lunes, 14 de febrero de 2011

Coraline ~ Neil Gaiman

Me he reencontrado con Neil Gaiman de nuevo, y no deja de sorprenderme. Después de Los hijos de Anansi, ya reseñada, después del ligero desencanto con El libro del cementerio y de haber devorado Sandman (¿no os he hablado todavía del maravilloso, fantástico y simplemente genial comic Sandman? Bueno, todo se andará), leo Coraline y me vuelvo a enamorar de las letras y la imaginación de Gaiman.

Así que aquí está, la reseña del libro. Y, ya de paso, de la película :)


Información


→ Título: Coraline
→ Autor:  Neil Gaiman
→ Serie: No
→ Idioma:
Castellano
→ Editorial: Salamandra
→ Páginas: 155
→ Enlaces:  Blog del autor
→ Sinopsis: Al día siguiente de mudarse de casa, Coraline explora las catorce puertas de su nuevo hogar. Trece se pueden abrir con normalidad, pero la decimocuarta está cerrada y tapiada. Cuando por fin consigue abrirla, Coraline se encuentra con un pasadizo secreto que la conduce a otra casa tan parecida a la suya que resulta escalofriante.
Sin embargo, hay ciertas diferencias que llaman su atención: la comida es más rica, los juguetes son tan desconocidos como maravillosos y, sobre todo, hay otra madre y otro padre que quieren que Coraline se que con ellos, se convierta en su hija y no se marche nunca. Pronto, Coraline se da cuenta de que, tras los espejos, hay otros niños que han caído en la trampa. Son como almas perdidas, y ahora ella es su única esperanza de salvación. Pero para ello tendrá que recuperar a sus verdaderos padres, y cumplir así el desafío que le permitirá volver a su vida anterior.



Valoración 






Caroline Coraline es una pequeña niña que se ha mudado, junto con sus padres, a una mansión de la que sólo ocupan un piso. El piso de abajo está ocupado por dos excéntricas mujeres, antiguas actrices; el piso de arriba, en cambio, es propiedad de un hombre que se dedica a amaestrar ratones con el fin de que toquen juntos en una orquesta y monten un circo.


Todo es muy prometedoral principio. La casa es enorme, el jardín es enorme, las posibilidades de hacer algo divertido, emocionante, es, también, enorme. Pero todo se tuerce cuando empieza a diluviar llover, y sus padres la prohiben salir a la calle. Con lo cual, la pobre Coraline se aburre lo que no esta escrito, ya que sus padres no tienen tiempo para jugar con ella. Después de contar las puertas y las ventanas, un entretenimiento que no le dura demasiado, descubre algo interesante: hay trece puertas normales, como las que te encuentras en cualquier casa normal y corriente; pero, la decimocuarta es especial, ya que está tapiada.


Pasan los días y Coraline sigue aburriéndose mortalmente. Hasta que, un día, vuelve a abrir la puerta, y ve que los ladrillos han desaparecido. Al cruzarla, la pequeña llega a una casa idéntica a la suya, con unos padres idénticos a los suyos. Salvo por una cosa: tienen botones en vez de ojos. Al principio, todo parece magnífico, pero las cosas acaban torciéndose, hasta llegar a una situación oscura y terrorífica, en la que Coraline tendrá que hacer acopio de todas sus fuerzas, y del valor que resida en su corazón.

-¿Y por qué es necesario tener valor? -le preguntó el gato con tono de indiferencia.
-Porque, cuando haces algo a pesar  del miedo que sientes -respondió ella-, necesitas tener mucho valor.


Y lo dejo ahí. El libro ya es lo suficientemente corto como para que yo os desvele todos y cada uno de sus detalles x'D


Gaiman nos lleva, de la mano de Coraline, a un mundo parecido y  a la vez diferente al nuesto, con la promesa de un lugar fantástico que acaba torciéndose en algo más parecido a una pesadilla que a un sueño. Desde el principio sabes que las cosas no son lo que aprecen; desde que Coraline traspasa la decimocuarta puerta sabes que nada bueno se esconde, y la tensión se va palpando en el ambiente mientras el autor nos muestra un mundo creado a la medida de la protagonista. Un ambiente perfecto, un escenario perfecto, de esos que sólo Gaiman puede construir.


Nuestra protagonista tendrá que luchar entre el deseo de quedarse en un hogar donde la hacen caso, y volver con sus padres -los verdaderos-  a los que realmente quiere. Tendrá que buscarlo, y librarse de las garras de su otra madre, que quiere ver en los ojos de la pequeña los botones. Coraline, como una Alicia moderna, que no cae, sino que entra por curiosidad decisión propia. La otra madre, como una malvada Reina de Corazones. Y un gato de por medio ;) Coraline es fantástica; es tal y como muchos éramos de pequeños: curiosa, insaciable e imaginativa.


Coraline está narrado a modo de cuento, lo que hace del libro más especial si cabe. Pero si bien me ha gustado más que el otro libro juvenil suyo que he leído, en cierta manera me ha pasado lo mismo: el tono tan infantil no termina de casarme con todo lo demás. Quizá sea el ambiente, los personajes o esos escenarios fantasiosos y magníficos; sea lo que sea, me descoloca.



-Realmente no lo entiendes, ¿verdad? -repuso-. No quiero tener todo lo que deseo. Nadie lo quiere, no de verdad. ¿Dónde estaría la gracia si tuviese todo lo que quiero? Es eso y nada más, ¿y después qué?

Creo que, después de haber leído Coraline, sé cuál es mi problema con los libros infantiles que escribe este hombre: que me saben a poco; a muy poco, la verdad.

Más sobre el libro

Como todos sabéis, Coraline tiene una adaptación cinematográfica (comúnmente llamado película) llamada Los mundos de Coraline, que ya está vista. Así que aprovecho para hablar un poco sobre ella también. Desde esta curiosa web hasta el trailer, prometedor:



La adaptación es bastante fiel, la verdad. Quitando algunos aspectos, y el hecho de que han metido un personaje que en el libro no existe, no hay ninguna queja. La animación es genial; el mundo creado por Gaiman es fiel y maravillosamente retratada por Henry Selik, director también de la siempre adorada Pesadillas antes de Navidad.  Se pierde algo del escenario oscuro creado por Gaiman, pero aun así es simplemente genial. Hacía tiempo que no disfrutaba tanto de una película de animación.



10 comentarios:

  1. ¡Genial! Gracias por tu completa y estupendísima reseña, estaba deseosa de leer más reseñas sobre Coraline ya que vi la película y no es que me entusiasmara del todo. Está muy bien, sí, pero me pareció un poco...rarita. Y había cosas que no entendía porqué pasaba y no tenía ni pies ni cabeza, por ello quería saber qué tal el libro. Aunque si dices que es fiel salvo un personaje que se inventan no sé si me gustará...
    Me ha gustado mucho tu reseña, eso sí, y me hace plantearme el leerlo. Ya veremos.
    ¡Por cierto! A ver que nos dices de ese cómic :)

    ResponderEliminar
  2. Me encantó la película, aunque me hubiera gustado abordar antes el libro, por si me dejaba tan buen sabor de boca como Sandman (desde que lo leí llevo una cruz de la vida al cuello xD).

    ResponderEliminar
  3. Yo soy de las que ha visto la peñicula sin leer el libro y es que los infantiles me llaman bien poquito... No es que no me gusten pero no suelo comprarlos :p

    Genial y estupendísima reseña del libro de Gaiman pero... soy yo la única que cree que nos habla de drogas? xD

    Un besote! ;)

    ResponderEliminar
  4. vi la pelicula¡¡y me enamore¡¡¡esta fantastica¡¡¡la decision de quedarse en el mundo donde la quieren o no,pero el libro gran error por mi parte no lo he leido:(no aun no lei nada de este autor

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que en cuanto he entrado en tu blog y he leído Neil Gaiman, Sandman y Coraline he pulsado directamente en seguir.
    Precisamente yo hace unas dos semanas leí Coraline. He de decir que fui a ver la película cuando la estrenaron y me pareció increíble, pero tenía curiosidad por el libro, y me ha gustado incluso más. Mucho, mucho más. No sé, creo que a mí lo que más me gusta es que pueda narrar algo tan absolutamente genial de una forma tan sencilla. Ahora me gustaría leer el cómic.

    Y eso.

    ResponderEliminar
  6. ¡¡Tengo muchas ganas de leer a este autor ya!!

    ResponderEliminar
  7. Amo esta pelicula , ya la he visto diez veces (de verdad XD ! ) y no me cansare nunca deverla
    me encataria leer el libro :)
    pero no puedo encontrarlo por ninguna libreria u.u
    Excelente reseña, te agrego a seguidores :D

    ResponderEliminar
  8. @Bella: con el libro se comprende todo mucho mejor. Y, sobre el comic: todo se andará x'DD

    @Herzeleid: pocas cosas pueden dejar tan buen sabor como Sandman *////*

    @Alice: no me lo había planteado así x'DDDd

    @Soycazadoradesombrasylibros: tienes que leer algo de Gaiman. En serio.

    @Happy Brain: a mi me fascina su increíble imaginación, y la capacidad de contar historias que tiene. Es genial x3

    @Lana Drown: Sí, tienes que hacerlo x'D

    @La chica mala de la historia: ¿Diez veces? Pues sí que te ha gustado x'DDD Lee el libro, que es muy bueno también :)

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    Miré la película que realmente me encantó el estilo con el que se "narra"
    aún no he leído el libro, pero pronto estaré en eso!
    Besos :)

    ResponderEliminar
  10. No he leído nada de este autor pero tiene que estar genial.

    Besos.

    ResponderEliminar

Comenta, divaga, deja tu opinión, tu crítica.
Respeta, tanto los comentarios de los demás como el mío propio.
Avisa, en caso de spoilear, no vaya ser que alguien lo lea sin querer ;)
Y, sobre todo, gracias por los comentarios :3