lunes, 25 de octubre de 2010

Candor ~ Pam Bachorz




Título: Candor
→ Autor: Pam Bachorz
→ Serie: Libro independiente
  Idioma: Inglés
→ Editorial: Egmont Childrens Book
→ Páginas: 304
→ Enlaces: Web de Pam Bachorz
→ Sinopsis: Oscar Banks vive en la inmaculada ciudad de Candor. Hijo del alcalde, es guapo, inteligente y popular. Y sabe algo que no debería: sabe sobre los Mensajes que están ocultos en la música que suena por toda la ciudad. Pero Oscar sabe un modo de contrarrestar los Mensajes para mantenerse real. Hasta ahora, todo ha ido perfectamente. Sólo hay un problema: Nia Silva,  la nueva. ¿Qué arriesgará Oscar para mantener a la Nia que el ama antes que verla convertirse en una autómata de Candor?




Valoración





Bievenidos. Candor os abre las puertas sin ningún tipo de problema. ¿Vuestra antigua vida no era del todo "recta"? ¿Mal comportamiento antes de Candor? No os preocupéis, en Candor os enderezaréis. Aquí no hay violencia, no hay vandalismo, no existen las malas conductas. Da igual cómo fuerais antes; cambiaréis. 

En este idílico lugar vive Oscar Banks. Es el prototipo de chico perfecto de Candor, eso que buscan todos los padres que mandan a sus hijos allí: es extremadamente encantador, listo, aplicado, obediente, buen vecino y ciudadano,... ¿Puede ser esto real? No. Porque esto no es más que una fachada, una imagen a creado de sí mismo con mucho esfuerzo, para no ser descubierto por nadie: por sus fantásticos vecinos, ni por sus perfectos amigos,... y por su puesto, para no ser descubierto por su padre, el madamás, el cerebro detrás de Cador. 

Es mentiroso, vanidoso, egoísta. Una persona real, y no un muñeco prefabricado made in Candor. Y tiene un negocio bastante lucrativo: a cambio de dinero saca a los chicos de Candor, dándoles un camino hacia la libertad. Porque Candor lo controla todo; les lava el cerebro, metiéndoles en la cabeza mensajes para corregir su comportamiento. Un gracias saldrá estrangulado de tu boca, pero saldrá. Y Oscar lucha contra esos Mensajes con más Mensajes, creados por él. Y lo mismo hace con los chicos que le pagan.


Y así continuaría Oscar si no fuera porque un elemento no previsto entra en juego: Nia. Rebelde, sarcástica, cabezota, artista; lo contrario a los chicos de Candor. Ella llega, quebranta las normas, pinta graffitis naranjas en las paredes, y se adentra en el corazón de Oscar. Hasta tal punto, que tendrá que decidir si le cuenta la verdad sobre los mensajes, ya que, que la chica se fuera de la lengua, supondría una visita rápida y demoledora a cierta sala.




Es como si se hubiera convertido en un Mensaje, atascado en mi cabeza. Lo odio. Pero lo quiero. Simplemente existiendo, me está controlando. Esto tiene que ser arreglado.


 

Llevaba muchísimo tiempo queriendo leer este libro; tanto, que cuando lo vi en Inglaterra me lo tuve que llevar. ¿Ciencia-ficción juvenil? ¿Cómo decirle que no? Así que lo compré. Aunque mi portada no sea igual -pero a mi me gusta-


Aquí encontraréis una distopía no futurista. Como se dice, no es oro todo lo que reluce, y queda claro que Candor no es, ni de lejos, lo que  aparenta ser. Tenemos también la tiranía de un hombre que cree estar haciendo lo correcto, -¿cuándo no lo creen?-, y una historia familiar impactante. Si bien es cierto que tenemos un amor bastante rápido, gusta -y engancha-. La segunda parte es simplemente absorbente. No podrás soltar el libro. Como si hubiera un Mensaje que se ha instalado en tu cabeza y que te susurra sigue leyendo.

Los personajes están bien. Ya he mencionado a Oscar y a Nia, la pareja de protagonistas. Ambos geniales; dos notas discordantes en la perfectamente monótona sinfonía de Candor. Pero también tenemos al padre, ese tirano ya antes mencionado. El que creó Candor, los Mensajes y demás. ¿Por qué lo hizo? No hay demasiados secundarios -¿para qué? Lavado el cerebro, todos serían igual-, pero tengo que destacar a Mandy, la ex-novia de Oscar (en Candor las relaciones son diferentes; leedlo, y lo entenderéis), que bastantes sonrisas me ha arrancado, con su personalidad latente, pero imposible de apaciguar por los Mensajes.


Y una breve mención para el final. Bravo. Chapó. Cuando iba terminando el libro, y sabiendo que el libro no tiene continuación, creía que la autora flaquearía y que el final no estaría a la altura. Pero no. Pam Bachorz nos brinda un final genial, de los que me gustan a mi. Atípico, agridulce. Perfecto para el libro. Hacia tiempo que no me gustaba tanto el final de un libro.

Y, esperando poder degustar pronto algo nuevo de la autora, os doy (de nuevo) la bienvenida a Candor, para quien quiera, para quien sienta curiosidad. Aquí eres lo que escuchas.







15 comentarios:

  1. No sabes las ganas que tengo de leer este libro.Es la tercera reseña que leo sobre él y aisss, lo quiero!! Qué pena que sólo esté en inglés. De todas formas, estoy loca o he leído en alguna parte que lo van a traer??

    Un besote!! :)

    ResponderEliminar
  2. ¿Y por qué no lo tengo en mi estante? Como Arsénico, tres reseñas he leído sobre él, y tres reseñas que lo ponen por las nubes... T.T Que me lo traigan ya en español que no tengo tiempo de leer en inglés!!! T.T

    ResponderEliminar
  3. No sabes cómo me apetece leer este libro. Y con esta reseña, más aún *0*

    ResponderEliminar
  4. Tengo muchas ganas de leerlo, solo espero que salga aquí prontito ¬¬

    Un beso y gracias por la pedazo reseña ;)

    ResponderEliminar
  5. Lo traen? Lo traen? Dime que lo traen!
    Me llama mucho, será que soy adicta a las distopías xDDD

    Primera reseña que veo, aunque el libro ya me sonaba (no intentes que explique eso, no sabría como hacerlo xDDDD)

    Lo dicho, que me has dejado con las ganas <3

    ResponderEliminar
  6. Pues jamás había leído o escuchado nada sobre este libro, pero gracias a tu reseña me ha picado mucho la curiosidad ;)

    ResponderEliminar
  7. Waaaa mira que lo había visto pero no me terminaba de llamar pero joooo vaya reseña le has hecho, me has puesto un bote de miel en los labios y yo soy la abejita esa de la portada. Para la wishlist que se va ya mismo.

    ResponderEliminar
  8. Segunda reseña que veo del libro.
    Woooooo, esta claro que tras trus letras ha nacido mi impulso comprador >...<

    ResponderEliminar
  9. *Hace coro de las palabras de Naylah* ¿LA TRAEEEN? ¡Yo quiero leerlo! En serio, me ha enamorado la sinopsis y toda la reseña entera *__* Además, quiero leer algo un poco diferente. Y no sé, me apetece la ciencia ficción juvenil *__* Desde Traición no he leído nada más de ese género :D
    Y Candor suena tan bien... ¡Y aún más su protagonista! *___*

    Un beso! :3

    ResponderEliminar
  10. ¿Y por qué no está en España ya? T.T yo también soy de las que he leído maravillas sobre él y le tengo ganitas ^^

    Gracias por la reseña, besos.

    ResponderEliminar
  11. @Todas: pues no tengo noticia de que vayan a traer el libro a España, pero deberían, porque merece muchísimo la pena. Y comentar que el inglés no es demasiado complicado (esto por si alguien se anima al final a leerlo en inglés x'DDD )

    ResponderEliminar
  12. Espero que lo traigan a todos los paises del mundo mundial xD

    beso!

    ResponderEliminar
  13. fantastica¡¡la reseña¡¡¡¡¡^^a mi me encanto¡¡

    ResponderEliminar
  14. hey de verdad dan ganas de leer ese libro!!! espero lo editen aca en Mexico!!!
    pd esta genial tu blog es justo lo q buscaba

    ResponderEliminar
  15. Ese libro esta genial, me lo leí y me enamore, el final me encanto Perfecto para un libro de este tipo. Yo quería leer más, me dije "NO, como... que, porque!" xP. Muy buena reseña :D

    Saludos!!

    ResponderEliminar

Comenta, divaga, deja tu opinión, tu crítica.
Respeta, tanto los comentarios de los demás como el mío propio.
Avisa, en caso de spoilear, no vaya ser que alguien lo lea sin querer ;)
Y, sobre todo, gracias por los comentarios :3