lunes, 18 de abril de 2011

Si no despierto ~ Lauren Oliver


Información

→ Título: Si no despierto (Before I fall)
→ Autor: Lauren Oliver
→ Serie: No
→ Idioma: Castellano
→ Editorial: SM
→ Páginas:  474
→ Enlaces:  Web de la autora
→ Sinopsis: Imagina que solo te queda un día de vida. ¿Qué harías? ¿A quién besarías? ¿Hasta dónde llegarías para librarte de morir? Samantha está a punto de averiguarlo: el viernes 12 de febrero será su último día. O, mejor dicho, sus últimos siete días, porque todo va a repetirse una y otra vez hasta que se dé cuenta de que cambiar las cosas... están en su mano.




Primeras líneas.
Dicen que, cuando mueres, la vida entera te pasa ante los ojos. A mí me ocurrió algo distinto.
La verdad es que eso de repasar toda tu existencia en el último siempre me ha dado repelús. Como diría mi madre, hay cosas de las que es mejor no acordarse.

Valoración 

Samantha Kingston es el prototipo de chica americana perfecta: tiene unas amigas maravillosas, un novio con el que ha soñado toda la vida, es el modelo de popularidad, el reflejo de lo que todo el instituto desea ser. Todo sería absolutamente perfecto al menos para Sam, si no hubiera muerto en un accidente de coche el día 12 de febrero, el día de Cupido.

Y no morirá, no definitivamente al menos, sino que revivirá el mismo día, el 12 de febrero, siete veces. En vez de ser un punto final para Sam, tendrá la oportunidad de volver a vivir el mismo día, aunque no sepa realmente la razón. Y así, entre no creer lo que le está sucediendo y llevar el Carpe diem a su máximo exponente, Sam se irá dando cuenta de todas las cosas que ha hecho, de las que no ha hecho y de las que podría haber hecho; de los cambios, en apariencia nimios, pero con una gran trascendencia, que se dan y de los caminos que estos abren; de quién ha sido ella durante tantos años, a los ojos de los demás, y de quién es realmente ella.

Con esto se podría resumir la historia de Lauren Oliver, obviando, claro está, los personajes, el desenlace y demás. Es una historia que, más o menos, nos suena a todos, pero que cuenta con más aspectos que la enriquecen y la hacen merecedora de lo que es: una novela con la que la autora ha debutado en el mundo de la literatura, llena de una gran carga emocional que pasa de sus personajes a nosotros, lectores que, por una razón u otra, hemos decidido adentrarnos en sus páginas.




En fin, lo que quiero decir es ésto: tal vez tu puedas permitirte el lujo de esperar. Tal vez para ti haya un mañana. Tal vez para ti haya mil mañanas, o tres mil, o diez mil, y te quede tanto tiempo que puedas bañarte en él, entretenerte, dejar que se te escurra entre los dedos. Tanto tiempo que puedas desperdiciarlo.Pero para otras personas, solo queda un hoy. ¿Y sabes qué? Es imposible saber a cuál de los dos grupos perteneces.


Quizá debería mencionar primero a los personajes, que no han acabado de convencerme. El cuarteto de amigísimas formado por Sam Ally, Elody y Lindsay son, y siento la expresión, como una patada en el estómago. De tan reales que son se hacen total y lógicamente odiosas, y eso entorpece la lectura muchísimo. Vale que ésa es la intención de la autora, pero aun así son muy, muy odiosas, y tanto ellas como su comportamiento es típico, visto y manido. El novio de Sam es típico hasta decir basta; lo mismo pasa con Kent, aunque él ha conseguido caerme en gracia. Izzy, la hermanita de Sam, me ha parecido monísima, y también tengo que mencionar a Juliet, la chica a la que, durante tantos años, el cuarteto inmisericorde ha hecho bullying.

La más importante de todos los personajes, Sam, también peca de este tipiquismo. La evolución que sufre es la que se espera de alguien que va abriendo los ojos a la realidad a marchas forzadas, y lleva el ritmo y llega al desenlace esperábamos desde un principio. Pero tiene reacciones y comportamientos bastante ilógicos. Además, de lo odiosa que era al principio me ha sido casi imposible simpatizar con ella, y eso ha hecho que el final no me afectase tanto como debería haberlo hecho.


Y, a pesar de que podría haber sido mucho más crítica en ciertos aspectos, el mensaje de que nuestras acciones son importantes y que en nuestras manos está el cambio está ahí, presente a lo largo de todo el libro, aderezado por la magnífica prosa de Lauren.


Si no despierto es una novela que, aunque de tema manido y personajes típicos, llega al corazón y te hace pensar sobre tus acciones, que hace que la frase de "el aleteo de las alas de una mariposa pueden provocar un Tsunami al otro lado del mundo " cobre sentido.

Pero antes de que empieces a señalarme con el dedo, déjame hacerte una pregunta: ¿tan mala fui? ¿Tanto me merecía morir, morir así? Las cosas que hice, ¿fueron mucho peores que las que hace cualquiera? ¿De verdad fueron peores que las que haces tú? Piénsalo.





17 comentarios:

  1. De acuerdo con tu reseña :)

    Es un libro que flojea por sus tópicos y personajes, pero que sabe llegar el lector ^^

    ¡Besos! =P

    ResponderEliminar
  2. Pues no lo he leído pero tengo ganas de hacerlo desde hace tiempo. Eso de los personajes típicos lo había escuchado antes, aunque lo que me echa para atrás es que la prota no caiga bien xDD

    ResponderEliminar
  3. Pues yo he leído reseñas bastante más flojas que la tuya.. pero que coinciden en que hay cosas que no terminan de convencer.. aunque no te haya disgustado del todo.. creo que paso.
    Un beso
    Bea

    ResponderEliminar
  4. @Poy: la protagonista no cae bien por su comportamiento inicial, porque debe ser así para que apreciemos su evolución. Lo que pasa es que a mí se me cruzó, y ya hasta el final x'D

    ResponderEliminar
  5. pues a mi me llama mucho, pero como veo que no es perfecto =)

    besos!

    ResponderEliminar
  6. Creo que es de las reseñas más flojitas que he leído. Nunca me apasionó demasiado este libro porque odio que el día se repita constantemente. Si a eso sumamos lo que comentas de momento voy a seguir dejándolo pasar y darle una oportunidad a la prosa de Lauren con Delirium.

    ResponderEliminar
  7. Elion, pues yo no he leído este libro, pero las cosas que comentas en tu reseña no las había visto en ninguna otra, y no sé por qué, me da la impresión de que yo sacaría las mismas conclusiones que tú, jajaja. Tendré que leerlo para comprobarlo ;)

    ResponderEliminar
  8. Este libro lo compré hace poquito, ya que quería leerlo antes que Delirium para probar y, espero que me guste pero, por lo que cuentas en tu reseña se ve flojito pero, seguro que no tardaré en devorarlo ^^

    Por cierto, ¡ te sigo ! Tu blog me gusta mucho :)

    Besotes!!

    ResponderEliminar
  9. yo me he leido el libro. Pero no me queda claro si al final muere o no. Al final muere?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo, por lo que die el libro que finalmente Sam muere,ya que ella dice que hay recuerdos que perduran aun despues de muerta y enterrada.Y al final ella encuentra la oportunidad de redimirse y la paz.

      Eliminar
  10. pues a mi este ejemplar me ha encantado, se que no es ''perfecto'' como dicen otros, tal vez la protagonista sea demasiaso superficial al principio y todo eso, pero el libro es diferente, y eso me ha llamado mucho la antencion, sin duda esta entre mi favoritos.
    me a encantado el Blog. Besos ( L )

    ResponderEliminar
  11. no he leido este libro y no stoy segura de q vaya a gustarme pero sinceramente DELIRIUM es sencillamente perfecto y apasionante esto me hace querer leer mas libros de lauren.

    ResponderEliminar
  12. 4? wow, este libro cambió mi vida por completo :S pensé que tambien había cambiado la vida de alguien.

    ResponderEliminar
  13. Sinceramente, este libro me llego, al principio uno quizás no lo quiera leer por los personajes, claro esta en comentarios anteriores, pero leeanlo, para eso sirven los libros, para llamarlos, a mi me paso en un comienzo, después de dos meses decidí comprarlo, ¿& saben que? deja una gran enseñanza, obviamente yo termine llorando como manguera, deberían existir algunas reseñas mas llamativas, incentivar al lector :/ al menos hay que arriesgarse ¿no? me encanto el Blog :)

    ResponderEliminar
  14. creo que sonare un poco tnta, pero... lei el libro y el final me confunde :s al final Sam muere o que?

    ResponderEliminar
  15. ME PUEDES DAR UNA DESCRIPCION BREVE DE LOS PERSONAJES PRINCIPALES
    Y DEL LUGAR DONDE OCURRIO EL ACIDENTE

    ResponderEliminar

Comenta, divaga, deja tu opinión, tu crítica.
Respeta, tanto los comentarios de los demás como el mío propio.
Avisa, en caso de spoilear, no vaya ser que alguien lo lea sin querer ;)
Y, sobre todo, gracias por los comentarios :3