lunes, 11 de abril de 2011

The Giver II: En busca del azul ~ Lois Lowry




Información

→ Título: En busca del azul (Gathering blue)
→ Autor: Lois Lowry
→ Serie: The Giver
→ Idioma: Castellano
→ Editorial: Editorial Everest
→ Páginas:  250
→ Enlaces:  Web de la autora
→ Sinopsis:Nora, una huérfana coja de nacimiento, vive en un mundo donde los "débiles" son dejados de lado. Teme por su futuro hasta que el poderoso Consejo de Guardianes la perdona. La razón es que Nora posee un don especial para bordar. Mientras su talento la mantiene viva y le supone ciertos privilegios, se da cuenta de que está rodeada de misterios y secretos. ¿Logrará averiguar la verdad acerca de lo que hay más allá de los límites de su poblado?

The Giver
II. En busca del azul 
III. El mensajero.

Valoración 


Nora es una joven bisílaba tullida. Vivía con su madre, ya que su padre, cazador, había muerto preso de las fieras. El problema que sufre en la pierna le impide ser como los demás; y eso, en una sociedad como la suya, puede resultar mortal.

Su madre consiguió que la mantuvieran viva, a pesar de que, en opinión general, era mejor que muriera, que es lo que hacen con aquellos que nacen con algún tipo de defecto. Pero ahora su madre está muerta, y las posibilidades de que le den una segunda oportunidad son escasas.



Pero se lo conceden. Y esto atiende a la razón de que ella es especial; tiene un don. Un don que tiene que ver con las telas, tiene una misión que cumplir: tendrá que arreglar el manto del Cantor, aquél que cuenta la historia de la humanidad una vez al año. Ella contará con Tomás, el entallador que trabajará en el bastón del Cantor, y Mat, un niño con una forma un tanto especial de hablar y un encanto personal inmenso.

Sintió un ligero escalofrío de miedo. El miedo estaba siempre en la vida de las personas. Por miedo se hacían casas, se buscaba comida y se cultivaban cosas. Por la misma razón se almacenaban las armas, en espera. Había miedo al frío, a la enfermedad y al hambre. Había miedo a las fieras.

En busca del azul no continúa directamente con la historia que dejamos abierta en El dador de recuerdos, así que todos los interrogantes que quedaron abiertos en el primero no encuentran aquí su solución. Aun así, el esquema que presenta este segundo libro es bastante parecido al del primero:

Esta vez la protagonista es Nora; si bien empieza compadeciéndose de su cojera y temiendo el negro futuro, poco a poco irá aceptándolo y descubriendo su valía, al mismo tiempo que el valor nace en su corazón. Pero también está Mat, con el perrito Palu; un niño con un acento especial, mentiroso y travieso como poco que seguirá a Nora dondequiera que vaya y que la traerá un regalo especial. Ellos son los más importantes.

La narración, como la del libro anterior, es tan sencilla que más parece un cuento. Pero no os dejéis engañar, no; debajo de esa prosa sencilla y tan ágil se esconde una crítica a la sociedad de Nora, una sociedad pobre y más animal en comparación con la de Jonás, pero igual de inclemente. En este caso tienen en su punto de mira a todos aquellos que no son sanos; ellos son apartados, dejados de lado en el Claro donde las fieras dan cuenta de ellos. Aun así, en buena parte de las 250 páginas he tenido la sensación de que no pasaba demasiado, de que no llegaba a ningún punto. Pues, si bien en el primer libro se nos describía la sociedad, aquí se nos dejan entrever cosas.

Sobre el final,... qué decir. Cuando cerré el libro pensé seriamente que le faltaban páginas. Si el del primero era bastante confuso, éste parece que ha sido cortado cuando no debía serlo.

En definitiva, un libro entretenido que no es tan bueno como el primero, pero con unos protagonistas que te robarán el corazón sobre todo Mat, pero que podría haber dado bastante más de sí.

"Enorgullécete de tu dolor", le había dicho su madre. "Eres más fuerte que los que no tienen ninguno".




6 comentarios:

  1. A mí me gustó bastante más, la verdad. De hecho, es el que más me gustó de los tres... a ver si el tercero te gusta más, al menos todas las incógnitas se resuelven ;)

    ResponderEliminar
  2. A mí es un libro que me gustó, pero claro, me dejó con ganas de más.
    Adoro a Mat!! (L)
    Besitos!

    ResponderEliminar
  3. Tengo que releerme el primero porque no me acuerdo de casi nada desde que me lo leí (han pasado años y años), para poder leerme este^^

    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  4. No lo he leído aún, pero el primero me gustó mucho, así que algún día tengo intención de leerlo.

    Gracias por la reseña.

    Besos

    ResponderEliminar
  5. yo le tengo ganas a la saga, espero poder leerla pronto
    !

    besos!

    ResponderEliminar
  6. Suena bien la serie y la reseña es muy buena. Quizás uno de estos días me decida a empezar a leerla.

    ResponderEliminar

Comenta, divaga, deja tu opinión, tu crítica.
Respeta, tanto los comentarios de los demás como el mío propio.
Avisa, en caso de spoilear, no vaya ser que alguien lo lea sin querer ;)
Y, sobre todo, gracias por los comentarios :3