viernes, 8 de abril de 2011

El espíritu de los hielos ~ Maite Carranza



Tenía este libro desde hace tiempo, pero he ido dejando la reseña aparcada, porque no sabía muy bien cómo escribirla. Ahora que la he terminado, os la dejo.

Información

→ Título: El espíritu de los hielos
→ Autor: Maite Carranza
→ Serie: Libro único
→ Idioma:
Castellano
→ Editorial: Algar Editorial
→ Páginas:  317
→ Enlaces:  Web de la autora
→ Sinopsis:Todo empieza en Groenlandia, el país del frío. Una joven inglesa, un capitán de barco, un esquimal y un espíritu de los hielos se encuentran en una noche mágica. El azar les empuja a emprender un viaje fascinante mientras huyen de un antropólogo obsesionado por capturar seres míticos para convertirlos en piezas de museo. Otilia, el joven Anarfiq y D.J. se embarcan sin saberlo en una aventura peligrosa, romántica, y a veces humorística, que les llevará más allá del Ártico, hasta la Amazonia..


Valoración 


Groenlandia; más concretamente, la ciudad portuaria de Nuuk . La noche blanca, el solsticio de invierno; el día más largo, día en el que la magia se entrelaza con la realidad para dar forma a algo increíble. Guiadas por esta magia, cuatro vidas se entrelazan.

Otilia es una joven de diecisiete años. Periodista, quiere demostrar al mundo y, ya de paso, a su familia que es perfectamente capaz de valerse por sí misma. Esto está fuertemente presente en su carácter, y hará casi cualquier cosa por demostrarlo. Y es que llega a tal punto, que acaba dando con sus huesos en un barco en compañía de un hombre, un esquimal y el Youq, también conocido como Hombre de las Islas.

El hombre es D.J.,  un hombre con un pasado turbulento y que acaba secuestrado en su propio barco por la joven en cuestión y el esquimal Anarfiq, que ha entablado rápidamente amistad con el ser tan extraño que, parece, se está escondiendo de algo. Otilia, gracias a su buen olfato periodístico, querrá seguir cerca del espíritu, sacándole fotos y alegrándose, en cierta medida, de su suerte.

Pero ella no es la única que anda detrás del Youq. Un par de científicos han removido cielo y tierra para encontrarlo, y no van a dejar que una chiquilla se les interponga en el camino. Así que les perseguirán. Y la persecución no será sólo por las aguas frías de Groenlandia, no; llegarán hasta la Amazonia profunda, donde desvelarán el misterio del espíritu, viviendo una aventura que les marcará y cambiará su punto de vista.

Cogí el libro con más ganas de las normales; no en vano, llevaba tiempo queriendo leer algo nuevo de ella. Y es que disfruté muchísimo la trilogía de La Guerra de las Brujas, y esperaba con ganas algo más (sé de Palabras Envenenadas, pero me parece bastante duro).

El caso es que abrí el libro con muchas ganas, y me fui desinflando a pasos agigantados. No esperaba una maravilla, no os confundáis; pero esperaba, al menos, algo más de lo que encontré.

Y es que la historia perdió fuelle con bastante rapidez. El prometedor inicio acabó convirtiéndose en una persecución con poco sentido entre personajes poco definidos. Y es que ninguno de los protagonistas tiene el más mínimo de la personalidad; Otilia es una chica insulsa y egocéntrica, D.J. lleva el secretismo hasta tal punto que cuando se descubre su pasado parece cogido por los pelos y es que está cogido por los pelos. Anarfiq no tiene la más mínima importancia, y el Youq, que es el eje de la historia y por el cual comienza todo, está, y poco más. En cuanto a los perseguidores,... son tan malos, tan típicos, que rayan lo ridículos. Ambos. De principio a fin.

La historia está bien llevada; las ambientaciones son buenas, las descripciones las justas y necesarias para tener una idea, muy realistas, pero que no pecan de pesadas. Los diálogos no es que brillen precisamente, pero no se hace pesado. La verdad es que se lee con bastante rapidez, a pesar de los pesares. Y es que los giros argumentales, tan impresionables como extraños, restan agilidad a la lectura.


También hay amor, sí. Un amor que nace abruptamente entre Otilia y D.J., y es tan poco creíble que no pienso detenerme en ello más que para mencionarlo.

En definitiva, un libro con una premisa interesante y una idea original que se estanca casi antes de empezar, con personajes bastante planos y vacíos que no consiguen aportar nada a la historia. Una pena.




7 comentarios:

  1. No conocía este libro. Yo también leí LGDLB y me encantó, así que tengo ganas de volver a leer algo de la autora. Desde luego me alejo de este. Odio los libros ambientados en paisajes fríos y los amores absurdos.

    Gracias por la reseña :)
    Un beeeeso

    ResponderEliminar
  2. Pues visto lo visto, ni me acercaré, no vaya a ser que salga escarmentada. Esperaré al próximo libro que publique Maite. De todas formas, este al ser uno de sus primeros libros es lógico que estuviese peor que los otros.

    Besos.

    pd: ¿no te has leído magia de una noche de verano? O.o

    ResponderEliminar
  3. Vaya, otro libro que leí de esta autora me gustó bastante. Este ya había oído que no era igual de bueno. Odio cuando te prometen mucho al principio de la historia, y luego es un chasco (como me ocurrió con Resurección ^^).

    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. uff, nena! ni conocia este libro ni me acercare a el!! quita, quita!!! ;) con lo que hay por leer ^^

    ResponderEliminar
  5. A mi como de Maite Carranza sólo parece que me ha convencido Guerra de Brujas... ya que el de "Palabras envenenadas" casi que no me atrevo a acercarme... xD

    Pero vamos, este lo único que parece que me llama es la portada xD

    nada, como dice Plexi... con la cantidad que hay para leerse... :p

    Un besote!

    ResponderEliminar
  6. @Poy: a mí también me gustó LGDLB, y por eso mismo quería leer algo más. Pero metí la pata x'DDD

    @Ifigenia: no, no oo he leído. Es que me llama más bien poco... x'DDD

    @Esme*Butterfly: lo peor es eso, la promesa de una gran historia (o, al menos, buena) que se queda en nada.

    @Plexiglas y Alice: si tenéis mucho que leer, na'. Y, aunque lo tuviérais, tampoco os lo recomendaría.

    ResponderEliminar
  7. oh que pena, porque se que esta autora es buena, o al menos eso dicen XD

    ResponderEliminar

Comenta, divaga, deja tu opinión, tu crítica.
Respeta, tanto los comentarios de los demás como el mío propio.
Avisa, en caso de spoilear, no vaya ser que alguien lo lea sin querer ;)
Y, sobre todo, gracias por los comentarios :3