martes, 8 de marzo de 2011

Origen (Iception)

Aquí traigo una película que, admito, vi hace ya bastante tiempo. ¿Por qué he tardado, entonces, tanto tiempo en traer la crítica? Pues porque necesitaba volver a verla. Más pausadamente. Terminar de formar mi opinión, y que se me pasara un poco la desmesurada fascinación que había creado. Os estoy hablando de Origen Inception, de la que tanto se ha hablado.

El director es Christopher Nolan, quien ha dirigido también películas tan conocidas como Memento, Batman Begins (y su continuación, El caballero oscuro, que todavía no he visto >///<) y El truco final, entre otras. 


¿De qué va?

Dom Cobb (Leonardo DiCaprio) es un ladrón especializado en un ámbito de robo muy concreto: la mente humana. Es capaz de entrar en el subconsciente de la gente mientras sueña, el momento más vulnerable, y así extraer ideas de las que dan buen uso los hombres que lo contratan. Es un trabajo peligroso, y él es uno de los mejores. Por eso, ha tenido que renunciar a muchas cosas.

Pero todo eso puede acabar si acepta un último trabajo. Último y, cómo no, peligroso y realmente difícil trabajo. Un trabajo que, a primera vista, parece imposible. Y es que, en vez de sacar una idea de la mente de una persona, tiene que introducirla. Esto implica un grado de dificultad al que nadie se ha enfrentado hasta el momento. Si sale bien, será el golpe perfecto, además del billete que llevará a Cobb con sus hijos. 


No realizará el golpe solo, no. Contará con la ayuda de la jovencísima arquitecta de sueños Ariadne (Ellen Page), su mano derecha Arthur (Joseph Gordon-Lewitt),  el químico Yufus (Dileep Rao) y el falsificador de personas Eames (Tom Hardy). Pero, aún con la extrema y cuidadosa planificación que lleva a cabo su equipo, se verán en serios problemas, ya que tienen a un enemigo que se adelanta a sus pasos y que complicará aun más si cabe su plan.





Tú que la has visto, ¿qué opinas?

 No debes de tener miedo de soñar a lo grande.

Origen es un juego laberíntico. Un sueño dentro del sueño. Un paseo por la mente de Nolan; o, quizá, sea más exacto decir por la mente torturada de Cobb.

Él es, por si todavía queda alguna duda, el personaje estrella de la película. Interpretado por un Leonardo DiCaprio que borda el papel, Dom Cobb se nos presenta como un personaje atormentado. Atormentado por una vida de continuas huídas, por no poder estar con sus hijos, por la muerte de su mujer. Él llevará sus fantasmas  y su tormento a tal punto que sus pesadillas abandonarán su mente y se harán realidad.


Los demás personajes están bien caracterizados, pero les falta  desarrollo, que es cedido en pos de Cobb. La verdad, se echa en falta. Mención especial al nombre de Ariadne, la arquitecta: en la mitología griega, Ariadna fue quien ayudó a Teseo a salir del laberinto del Minotauro ;) Y, también, a Mal. De ella no puedo decir nada, ya que sería un tremendo spoiler, pero tiene bastante relevancia, sobre todo para Cobb.

No sabemos que estamos en un sueño, hasta que no despertamos y vemos que algo no cuadra.

El mundo de la mente es un lugar desconocido para nosotros. En manos de Nolan, este desconocimiento se convierte en un mundo onírico regido por estrictas normas, donde el máximo cuidado no es suficiente para mantener a raya los monstruos de la mente. Monstruos que no necesitan ser aterradores, pues no son creados por nuestra propia mente sino por el subconsciente de Cobbs, pero que no dejan de afligirnos. La forma de entrar a los sueños, y de modelarlos, puede parecer demasiado técnica y lógica porque, ¿desde cuándo los sueños son lógicos? pero, para mí, es un acierto que casa totalmente con la dualidad mundo real/mundo onírico que el director crea.

Un mundo, el onírico, es tan parecido al real que dudaremos durante toda la película de si estamos en un sueño o no; y, en caso de estar dentro de uno, cuán profundo es. Porque, para Nolan, soñar se convierte en una manera de enfrentar a la vida, ya que en los sueños se convierte en real todo lo que la realidad nos niega.

Y aquí es donde entra en juego los magníficos e impecables efectos especiales. Quien haya visto los diferentes trailers habrá visto y, posiblemente, se habrá quedado boquiabierto con escenas tan espectaculares como la de la ciudad que se levanta frente a los ojos de DiCaprio y Page. Eso sólo es un aperitivo, porque hay más. No puedo dejar de mencionar la caída de la furgoneta al río buena forma de despertarse, ¿eh? o las de gravedad cero.

Nolan nos va llevando, sin prisa pero sin pausa, en un viaje a los más profundo de la mente humana que ni cansa ni chirría. Con la estructura pensada y genialmente llevada a cabo, estad atentos, si la veis, ya que precisa de la máxima atención posible si queréis captar todos sus detalles.

-¿Por qué es tan importante soñar?
-Porque en el sueño estamos juntos.
  
Origen es una película que atrae y que te mantiene pegado a la pantalla las dos horas y media que dura, no sólo por el magnífico argumento, que parte de una idea simple hasta hacerla compleja y totalmente increíble, sino también por los magníficos efectos especiales con los que cuenta, la maravillosa banda sonora, que viene de la mano de Hans Zimmer, y la perenne duda de si estamos dentro de un sueño o si lo hemos abandonado.

El último plano, un detalle que me encantó.

Redonda. 

7 comentarios:

  1. Me encanta esta película. Ésta, junto con El Caballero Oscuro son mis favoritas del director. Una historia impresionante acompañada con unos excelentes efectos especiales.

    ResponderEliminar
  2. A mí me gustó muchísimo, original y sorprendente :)

    Lana.

    ResponderEliminar
  3. Hace tiempo que la vi, cuando estaba en el cine, y me encantó.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Es impresionante, la verdad es que tienes razon con lo de los personajes les falta algo de desarrollo, y Domm hizo un trabajo espectacular se merecia Oscar, pero que mal que no se lo dieron!

    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Pues yo no la he visto *.* Pero le tengo muchas ganas la verdad.A ver si hago un hueco y la veo :)
    Besoos

    ResponderEliminar
  6. vi la pelicula y me dejo pasmada¡¡¡¡no sabia ni que hacer,que pensar¡¡¡es una gran pelicula¡¡y Leo aqui me encanto¡¡¡

    ResponderEliminar

Comenta, divaga, deja tu opinión, tu crítica.
Respeta, tanto los comentarios de los demás como el mío propio.
Avisa, en caso de spoilear, no vaya ser que alguien lo lea sin querer ;)
Y, sobre todo, gracias por los comentarios :3