viernes, 1 de abril de 2011

V de Vendetta


Como recibí de regalo de Reyes el cómic de V de Vendetta mi adorado V de Vendetta, en edición especial *////////* y después de redevorarlo con más ansias de las debidas, me propuse ver la adaptación. No sabía demasiado de la fidelidad, y después de perder la oportunidad de verla en la televisión (la dieron hace poco, creo), me propuse verla.

Es, como ya he dicho, una adaptación del cómic homónimo V de Vendetta, creado por Alan Moore. El director es James McTeique, y los guionistas los hermanos Wachowski, directores y guionistas de Matrix *O*.


¿De qué va?

Situémonos en un futuro oscuro e incierto, en una Inglaterra controlada por el régimen dictatorial de un partido fascista encabezado por Adam Sutler (John Hurt). Controla con mano de hierro una nación vacía y sin libertad, que traga con todo lo que les cae. En esta situación el pueblo decae, sin saber si lo que les llega en las noticias es cierto, sin un ápice de libertad.

Así vive Evey Hammond (Natalie Portman), una joven que trabaja para la cadena de televisión nacional. La pobre se encuentra con dos miembros de la policía secreta que intentan hacerla daño, pero es salvada por un encapuchado, un hombre con una máscara de Guy Fawkes (un hombre que, el 5 de noviembre de 1605 quiso llevar a cabo la Conspiración de la Pólvora para volar el Parlamento). Él es V (Hugo Weaving), y después del encuentro, tanto ellos como los demás londinenses ven cómo el Old Bailey vuela por los aires. Es el 5 de noviembre. V pide al pueblo que, el 5 de noviembre del siguiente año, todo el mundo salga a la calle para ver cómo se destruye el Parlamento, la manera perfecta de atacar el corazón mismo del régimen dictatorial.


Este concierto se lo dedico a la señora Justicia en honor a las vacaciones que parece se está tomando.

Desde ese momento, V comenzará su venganza; una vendetta que destruirá los cimientos del gobierno fascista, que cambiará el pensamiento de los londinenses y en la que Evey se verá irremediablemente envuelta. Una venganza que va más allá de la rebelión ante tal opresión, y que se adentra en lo más hondo de este vengador que en su día también tuvo un corazón. 

Un terrorista convertido en faro de libertad, figura inmortal, antihéroe, vengador, anarquista; eso, y más, es V. Alguien que ha sufrido, y mucho, bajo el yugo del gobierno, y que responde con violencia, mentira, secuestros, manipulación y asesinatos; las mismas armas que utiliza su enemigo, dejándonos enfrente una figura ambigua y siendo ambos, V y el mismo gobierno, las dos caras de una misma moneda.


Bajo de esta máscara hay algo más que carne y hueso, bajo esta máscara hay unos ideales,y los ideales son a prueba de balas.

 

Por otra parte, está Evey, que sufrirá un duro proceso de concienciación: el cambio de perspectiva y pensamiento que sufre al encontrarse con V. Encarnada por una Natalie Portman que se sale, que llena completamente a una chica que sufrirá  mucho a manos de todo el mundo (el sufrimiento se aprecia más en el cómic, pero bueno). Y es que los sentimientos que nacen en Evey por V son, hasta cierto punto, comprensibles: misterioso, romántico y, en cierto modo, paternalista, se alzará como su único respiro y salvación. Pero no esperéis una historia de amor, que no la hay. Mención especial a un momento suyo: el llanto cuando cree que los Dedos la han secuestrado, que es simplemente increíble.


Estamos, desde que empieza hasta que acaba, como una película redonda; es un equilibrio perfecto entre la libertad y la opresión, la esperanza y el miedo, entre justicia e injusticia, entre amor y odio. Es una de las mejores adaptaciones que he visto: tanto el ambiente, como los personajes, fielmente caracterizados,... Todo. Aunque hay varias historias paralelas que aportan riqueza a la historia y que han sido obviadas en la película, fallo para aquellos que hemos disfrutado del cómic. Pero por lo demás, chapó.


Por eso, y a pesar de las grandes omisiones que hace la película, os recomiendo verla. Coged un bol de palomitas, sentaros en el sofá, y disfrutad con tranquilidad esta gran película. Dadle un par de vueltas al mensaje, que va más allá de V y de su venganza.


¡Violà!.
A primera vista un humilde veterano de vodevil en el papel de víctima y villano por vicisitudes del destino, este “visage” ya no más velo de vanidad es un vestigio de la vox populi ahora vacua, desvanecida. Sin embargo esta valerosa visión de una extinta vejación se siente revivida y ha hecho voto de vencer el vil veneno de estas víboras en avanzada que vela por los violentos viciosos y por la violación de la voluntad.El único veredicto es venganza, vendetta, como voto, y no en vano, pues la valía y veracidad de ésta un día vindicará al vigilante y al virtuoso.La verdad, esta vichessois de verborrea se está volviendo muy verbosa.Así que solo añadiré que es un verdadero placer conocerte y que puedes llamarme V.



Tú que la has visto, ¿qué opinas?


¿Me ha gustado? ¿Que si me ha gustado? Como ya he dicho, venero el cómic pronto le pondré un altar, y la película no se queda corta.

A todos aquellos que tengáis la oportunidad, os digo: leed el cómic. Aunque es una adaptación genial, no hay color, como en la mayoría de las ocasiones en las que se adapta un libro o cómic. No puedo hablaros de él más allá de lo que ya he dicho sobre la película; más que nada, porque me pasaría toda la entrada alabándolo, y me faltan adjetivos en mi vocabulario. Así que, simplemente, leedlo.




PD: No sé si me he dejado alguna v, pero creo que las he marcado todas x'DDD


3 comentarios:

  1. A mi me gusto muchisimo tanto la pelicula como la actuacion de los dos (aunque a V no se le vea la cara), ahora solo falta leerme el comic ^^

    ResponderEliminar
  2. rayos,rayos,rayos T___________T que ganas D:

    y el comic *¬* pero yo no creo poder conceguirlo ¬__¬

    (me gustó lo que hisiste con las v's xD, y creo que si llegué a cachar una por ahí que se quedó sin marca O;)

    ResponderEliminar
  3. pero nena!!! que entrada mas completa!!! wow!!! ^^ todo un placer leerte ;)

    ResponderEliminar

Comenta, divaga, deja tu opinión, tu crítica.
Respeta, tanto los comentarios de los demás como el mío propio.
Avisa, en caso de spoilear, no vaya ser que alguien lo lea sin querer ;)
Y, sobre todo, gracias por los comentarios :3