viernes, 17 de diciembre de 2010

Minority Report

Aunque, como he comentado varias veces, no soy muy peliculera, sí me gusta sentarme de vez en cuando y disfrutar de una. Soy muy cerrada en cuanto a los géneros, y muy rara vez me salgo de los que suelo ver.(Por ejemplo, veo pocas comedias y menos comedias románticas. A la mayoría no las encuentro la gracia .______.).  

Pero esta es una película de ciencia-ficción, de las que a mi me gustan. Es Minority Report, película de Steven Spielberg que se estrenó en el 2002.


¿De qué va?

Es el año 2045. Las cosas han cambiado mucho, sobre todo en lo que a la policía y al crimen se refiere. Washington D.C. se ha visto libre de crímenes gracias a que la policía es capaz de identificar a los asesinos antes de que estos cometan el asesinato. Es la unidad Pre-Crimen, de la que John Anderton (Tom Cruise) es jefe. Utilizan a los Precognoscetes, tres personas sensibles al futuro. Ellos son los que ven los crímenes y a los criminales. Éste es un sistema novedoso, revolucionario y, parece ser, totalmente fiable.

John vive atormentado. Su hijo murió tiempo atrás, y eso les llevó a su mujer y a él a la separación. Ahora se dedica en cuerpo y alma a Pre-Crimen. Pero las cosas se tuercen cuando los Precogns ven un crimen. Un crimen que él cometerá. Así, John tendrá que huir de la policía, de sus antiguos compañeros, mientras busca ese Informe en Minoría; la excepción que confirma la regla, la prueba de que todo no iba -ni va- tan bien, que el sistema no es del todo fiable.


Tú que la has visto, ¿qué opinas?


El inicio de la película nos introduce de lleno en la historia. Con un caso muy simple de pre-crimen entendemos a la perfección de qué trata el trabajo de la policía, y el valor de los Pre-Cons. Se explica claramente, y es realmente interesante. ¿Y si pudiéramos ver los crímenes - y a los criminales - antes de que todo ocurriera? ¿Sería cien por cien fiable? -distopía :3- Pero  la idea no está tan desarrollada como podría estarlo. Hay muchas cosas, explicaciones, que quedan en el aire; y que nadie se plantee en la "justicia" de encerrar en la cárcel a personas que no han cometido ningún crimen me llama un poco bastante la atención.


Es muy futurista y muy visual. Coches que, más que bajar por una carretera, parece que estén haciendo caída libre, pantallas holográficas, una fotografía en tonos azules... Hay escenas de acción muy logradas, persecuciones, peleas. Hay un misterio. Pero no hay mucho más.


Si la primera mitad el ritmo y la historia se mantienen bien, la cosa va empeorando. Hay algunas pequeñas incongruencias que tienen lugar mientras el protagonista escapa, y que no llaman demasiado la atención hasta una vez reflexionado sobre la película, algunos cabos que no quedan demasiado resueltos; un final que, para mí, no es acorde con la historia, y que parece ser marca del director -he visto ya unas cuantas suyas, y en la mayoría el final tirando a bonito, sino feliz-. 

Sobre los personajes, el único medianamente destacable es Cruise, que hace de padre destrozado, ex-marido, jefe de policía, prófugo y delincuente y buscador de la verdad, todo a la vez y correctamente.
 
Si hay un error, es humano. Siempre lo es.

Está bien. Es entretenida, aunque el final y esos detalles que quedan sin explicar desmerecen un poco la historia en general, y como ya he dicho, visualmente increíble. Pero, si la veis, no esperéis mucho más.

Aquí dejo el trailer. No lo he encontrado en castellano, así que está subtitulado.



¿Alguien la ha visto? ¿Qué te ha parecido? ¿Tienes intención de verla?

P.D:según he leído, está basado en un corto de Philip K. Dick, "El informe en minoría". Dato :)

6 comentarios:

  1. Yo la ví hace poco, y me gustó bastante. Tienes razón sobre el final, en fin, suele pasar. Será interesante ver el libro, no lo sabía. Seguro que lo leo.
    El otro día vi en anobii que habías leído El quinto día y me llamó la atención. Cuando lo vi en mi librería me asusté. Lo tienen en el escaparate(escondido) por que no les cabe en el estante de bolsillo ^.^

    ResponderEliminar
  2. Hola, definitivamente el cine acorta fronteras más rápido que la literatura, ya que hoy no he podido comentar en ninguna entrada de libros (aqui no llegaron) pero sí en dos de cine!!
    La peli me gustó, la idea me gustó mucho más. Es cierto, nadie pelea que se encarcele a un inocente, pero tampoco plantea otro tipo de rehabilitación. Muchos crímenes son cometidos por personas que están en un estado alterado, y creo que se debería suprimir el origen de esa alteración, o mandar psicólogos o algo para que ayuden a la persona y no encarcelarla directamente, no te parece?
    Hay que destacar unos pequeños detalles que hacen que la peli sea una ventana al futuro: hace poco salio un informe sobre publicidad inteligente, que detecta quien pasa por enfrente y cambia el producto según genero u otras características, parecido a lo que pasa con Cruise cuando se cambia el ojo, no?

    ResponderEliminar
  3. @Wissper: A mí también me ha picado la curiosidad el relato en el que está basado.
    Y sí, El quinto día es bastante tocho x'DDDD

    @Romina: Qué cosas xD
    Sí, la película palidece al lado de la idea. Y sobre lo que has dicho, tienes razón. Si el crimen cometido es por una alteración, es algo a tener en cuenta. Pero sin olvidar lo hecho.
    No sabía nada del informe, pero sí, sería algo así ._________.

    ResponderEliminar
  4. Mmmm... pues yo no puedo comentar hoy mucho. La vi hace tiempo, pero no me acuerdo casi de nada xDDDDD. Sé que se me hizo un poco larga, pero que la historia y demás me gustaron x)

    Para darle algo de coherencia al comentario, te recomiendo una comedia romántica para hacerte cambiar de opinión: La Cruda Realidad. Es una de las películas con las que más me he reído nunca, además de que los actores (Gerard Butler y Katherine Heigl) son fantásticos =P.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  5. Pues yo no he visto esta peli, la verdad... xD
    Aunque por el argumento me llama mucho la atención, pero en fin... XD
    Un besoo

    ResponderEliminar
  6. pues la verdad he empezado miles de veces a verla pero nunca la he terminado de ver aisss

    ResponderEliminar

Comenta, divaga, deja tu opinión, tu crítica.
Respeta, tanto los comentarios de los demás como el mío propio.
Avisa, en caso de spoilear, no vaya ser que alguien lo lea sin querer ;)
Y, sobre todo, gracias por los comentarios :3