domingo, 21 de noviembre de 2010

Thirteen reasons why (Por trece razones) ~ Jay Asher

Hace mucho, mucho tiempo, que no subo una reseña. No es la que os debo, pero sí la de un libro que me ha gustado, mucho -pese a algún que otro pero-.



Título: Thirteen reasons why (Por trece razones)
Autor: Jay Asher
Serie: No
Idioma: Inglés
Editorial: Razorbill
Páginas:  288
→ Sinopsis:Clay Jensen no quiere tener nada que ver con las cintas que Hannah Baker grabó. Hannah está muerta. Sus secretos deberían ser enterrados con ella. Pero la voz de Hannah le dice que su nombre está en las cintas - y que él es, de alguna manera, responsable de su muerte.
Durante una noche, Clay los escucha. Sigue las palabras de Hannah por la pequeña ciudad... y lo que descubre cambia su vida.





Valoración
  






 Primeras líneas.
-¿Señor? -repitió. -¿Cuánto le gustaría que tardase en llegar?
Froto dos dedos, con fuerza, sobre la ceja izquierda. El latido se ha vuelto intenso.
-No importa -digo.
La empleada coge la caja. La misma caja de zapatos que estaba en mi porche hace menos de veinticuatro horas; envuelta de nuevo en una bolsa marrón de papel, sellada con cinta de embalar, como la recibí yo. Pero ahora dirigida a un nuevo nombre. El siguiente en la lista de Hannah Baker.                            



Un paquete aparece en la puerta de Clay Jensen. No tiene remitente. Dentro, un puñado de casetes, a la espera de ser escuchados. ¿A quién pertenecen? A Hannah Baker, compañera de Clay, la cual se suicidó un par de semanas atrás.

Clay empieza a escucharlos, con cierto miedo. ¿Por qué él? Hannah no tarda en explicarlo: en total hay trece caras, y en cada una de ellas hablará sobre una persona; trece caras, trece personas, trece razones para el suicidio. La única regla es pasárselo después a otra de las personas, para que todos lo escuchen. Para que todos sepan, así, cómo han acabado formando parte de su vida - y  de su muerte.

Y así empieza el repaso de Hannah a sus últimos años de vida, a los momentos y las personas que más le marcaron, para bien o para mal. Clay, con un walkman y un mapa en mano, recorrerá de noche su pequeña ciudad, dejando que la voz de Hannah vaya narrando una historia triste, y dura. Mientras se encuentra con otros protagonistas de las cintas, Clay irá recordando momentos, actos, hechos, palabras. Lo que hizo, y lo que no.


Espero que estés listo, porque voy a contarte la historia de mi vida. Más concretamente, por qué mi vida terminó. Y, si tú estás escuchando estas cintas, eres una de las razones.


Con paso lento, pero seguro, Jay Asher nos va contando, utilizando como voz la de Hannah, una historia que podría haber tenido un final diferente. Si yo hubiera hecho..., Si no hubiera sido..., Si la hubiera ayudado,... son frases que alguna vez nos han pasado por la cabeza. En definitiva: que si, las cosas hubieran sido diferentes, no tendría por qué haber ocurrido.

Hannah Baker se suicidó, y ha dejado cintas para que las personas "culpables" de su muerte sepan lo que han hecho. Y digo "culpables" porque no ha todo el mundo le echa la culpa. Sólo les muestra cómo con lo que hicieron - o con lo que no hicieron - la llevaron a suicidarse. Porque una acción es mínima, y casi no tiene repercusión, sí; pero trece diferentes acciones, en trece momentos diferentes, pueden acabar con alguien.

No puedo comentar demasiado, ya que si sigo explicándoos cosas os acabaré desvelando en qué han consistido las trece razones.

La protagonista, sin la menor duda, es Hannah. Y no es precisamente una buena protagonista. A medida que nos acercamos al final, su pasividad llega a hacer daño.  No fueron tanto las acciones de los demás los que acabaron con su vida, si no su miedo a enfrentarse, a levantarse, a contestas; en definitiva, a luchar. Además, comete muchos de los pecados de los que habla, aunque por lo menos lo admite. Esto todo lo entiendo; es lo que el personaje, en esta situación, te pide. Pero hay veces que se pasa un poco.  Hay algunos momento en los que es demasiado victimista para mi gusto. No puedo decir que sea un mal personaje, hay que intentar entenderla. Hay que llegar a entenderla.

También tenemos a Clay. Su función es la de oyente pasivo, y sus pensamientos se entrelazan con la historia de Hannah, en la que nos va regalando comentarios, otras situaciones, y, sobre todo, otro punto de vista. Mención especial a su relación con Hannah, y sus comentarios cuando ella habla de él. Eso me llegó.

Con las trece razones no me meto, sobre todo porque no puedo comentarlas -spoooooilers-. Algunas me parecieron comprensibles; otras, no tanto. Pero sé que las cosas no nos afectan a todos de la misma manera, y esa es la razón por la cual no hablaré sobre ellas. Leédlo, y judgad vosotros mismos.

Podría decir que es un drama, y no me equivocaría. No es un drama desgarrador, pero sí uno que te hará pensar. ¿Hay alguien que no se haya arrepentido de lo que ha hecho? ¿Alguien que haya deseado haber hecho algo diferente, una vez sabidas las consecuencias?  Thirteen reasons why es original, y habla sobre eso. Sobre las consecuencias de nuestras acciones llevadas al límite.

20 comentarios:

  1. Pues la verdad es que me llama la atención el libro. Ya había escuchado eso de que Hannah es bastante victimista. A ver si leo el libro ^^

    ResponderEliminar
  2. Lo he terminado justamente esta mañana. Intentaré tener la reseña pronto. Y sí, a mí también me ha encantado. Me gustan mucho los dramas... La voz de Hannah, la frialdad con la que habla de las personas que han hecho que tome una decisión tan radical... Es increíble. Sin duda, Hannah es lo mejor del libro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. disculpa donde encontraste el libro?? ya sea para leer en linea o descargar

      Eliminar
  3. Qué curiosa trama! Me llama la atención :D A ver si cae para Navidades :]

    Un saludito!

    ResponderEliminar
  4. Yo le pondría medio punto más pero estoy de acuerdo en todo lo demás.

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Definitivamente no es mi tipo de lectura, no me gustan las cosas tristes, ya bastante he tenido yo en mi vida. Pero confieso que me está matando la curiosidad de saber cuales fueron las razones por las cuales esta chica "culpa" a los demás de su muerte. Me has dejado intrigadísima, a ver si puedo consultar la wiki o algo así para que me spoilee el libro!!!

    ResponderEliminar
  6. Totalmente de acuerdo en lo que dices, a mi me gustó el libro pero cada uno tiene que leérselo para poder entenderlo.

    ResponderEliminar
  7. Este lo quiero leer hace muuuucho tiempo así que espero que caiga pronto :P

    ResponderEliminar
  8. Me gustó muchísimo este libro ^^

    Profundo, interesante, intrigante, reflexivo y engancha desde el principio :)

    ¡Besotes! =P

    ResponderEliminar
  9. me encanto¡¡¡¡y me volvio loca el final¡¡¡a veces hay que pensarse mucho las cosas antes de hacerlas

    ResponderEliminar
  10. Yo lo leí hace bastante también y me pareció muy original en la forma de separar los capítulos y demás. La verdad es que la historia es si es bastante original en como puede cambiar las cosas en un día y en 13 cintas.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. Me encantó la reseña, la tome como referencia en mi blog, Apasionados por los libros pero claro puse la fuente e invite a leer tu reseña. Saludos

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. SPOILERS!!!
    Lo que no entendi fue el final!!! No encuentro a nadie que me lo explique!! Porque le grita a su ex novia?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy exactamente como tu, no entendi el final... porque la persigue? Que alguien nos explique :(

      Eliminar
    2. La persigue porque ve en ella la misma actitud auto-destructiva que solía tener Hannah. Es más de imaginación que de cualquier otra cosa saber que pasa después de eso, pero esta implícito que al menos el la llama por eso.

      Eliminar
  14. Leí éste libro hace unos meces, me gustó mucho, no quiero arruinarlo para quien aún no lo ha leído, solo quiero decir que este libro es reflexivo, eso causó en mí, una profunda reflexión que me hizo hacer una "locura", por así llamarle, algo que yo antes nunca habría pensado hacer, no me arrepiento de haber expresado mis sentimientos gracias a este libro, porque se que ahora él sabe que es importante para alguien y sea lo que sea que haya pasado, esté pasando o pasé en su vida puede estar seguro de que alguien aprecia su existencia, eso para mí ya es mucho :) Tal vez las cosas cambien o permanezcan así, pero ahora me siento muy satisfecha de haberme encontrado con éste libro, de haberlo conocido a él, y de haber dicho lo que siento. En verdad lo recomiendo (:

    ResponderEliminar
  15. Se ve muy muy interesante! Me llama mucho la atención, veré si puedo leerlo lo mas pronto posible, Buenisima reseña!

    ResponderEliminar
  16. Alguien vende el libro?

    ResponderEliminar
  17. ¿donde puedo encontrar el libro para comprarlo en físico?
    me urge, ayuda porfavor

    ResponderEliminar

Comenta, divaga, deja tu opinión, tu crítica.
Respeta, tanto los comentarios de los demás como el mío propio.
Avisa, en caso de spoilear, no vaya ser que alguien lo lea sin querer ;)
Y, sobre todo, gracias por los comentarios :3