sábado, 18 de septiembre de 2010

La casa de los mil pasillos ~ Diana Wynne Jones


Perdón po la desaparición durante estos días, pero es que, por razones que ahora no vienen al caso, ando algo liada.



Título: La casa de los mil pasillos (House of Many Ways)
→ Autor: Diana Wynne Jones
→ Serie: Libro independiente
→ Editorial: Nocturna ediciones
→ Páginas: 321
→ Sinopsis: La vida de la joven Charmain Baker es, esencialmente, respetable. Sus días transcurren con una tranquilidad que sólo se ve alterada por las aventuras de los libros de los que apenas saca la nariz. Y entonces, un día, su tía Sempronia le anuncia que ha de ir a cuidar la casa de su tío (un tal William que, por lo visto, es mago) mientras él está fuera.
Charmain, emocionada por hallarse al fin ante «su propia aventura», parte de inmediato. Pero cuando llega a la casa, se topa con un laberinto de habitaciones extrañas a las que se accede según unas instrucciones mágicas muy precisas. Hay elfos, jardineros de color azul, comidas que se sirven solas, libros de hechizos para aprender a volar y, en resumen, todo lo que puede haber en la casa de un mago. Pero también hay pilas y pilas de platos sucios (y lavarlos no es, esencialmente, respetable), encantamientos que salen mal y un joven aprendiz de carácter despistado que afirma venir en busca del mago William.
En resumen, algo para lo que ningún libro le había preparado.
 


Valoración






Charmain ha vivido toda la vida rodeada de algodones. Nunca ha tenido que limpiar, ordenar o cocinar, ya que a sus padres no les parecía conveniente que ella hiciese algo así., ya que no es "respetable". Siempre ha vivido con la nariz metida en los libros, sin preocuparse de nada más. No tiene independencia, ni posibilidad alguna de demostrar su valía. Por eso, cuando su tía Sempronia (la cual, según dicen, es un poco bruja) le dice que tiene que cuidar de la casa de un tal tío William, que es mago, no se lo piensa dos veces. ¡Una aventura, como la de sus libros!

Pero las cosas no son como se las imaginaba. La casa es, en apariencia, minúscula, está lleno de trastos y porquerías, mucho trabajo duro por hacer. Se llevan a su tío sin que le de tiempo de explicar nada, y se encuentra con una perrita, Waif, tan hambrienta como ella. Y cuando Charmain va en busca de las demás habitaciones, descubre que, para acceder a ellas, hay que seguir instrucciones muy detalladas: girar a la derecha si quieres ir a un sitio, a la izquierda para ir a otro, medias vueltas (que no enteras, ¡si no irías a otro sitio!). A sus problemas se suma Peter, un chico que asegura ser el aprendiz de su tío, bastante dotado para crear problemas y que no distingue la derecha de la izquierda (ideal para una casa como esa).


La casa de los mil pasillos continúa en el mismo mundo que El Castillo Ambulante y El Castillo en el Aire, e incluso recupera a algunos de sus personajes (Sophie, Howl, Calcifer y alguno más), pero no llega a la altura de los demás. Si bien nos encontramos con una buena historia, tan imaginativa como las anteriores, se hace algo pesada hasta la llegada de Sophie y los demás.

Los personajes no me han calado tanto como los anteriores. En El Castillo Ambulante adoré a Sophie, a Calcifer y a Howl (a él por encima de todos), y en El Castillo en el Aire Flor-en-la-noche y Abdullah me encantaron, pero aquí no destaco a casi ningún personaje. Charmain, con sus continuas quejas sobre los quehaceres del hogar,  no me ha llegado demasiado como protagonista; en cambio, Waif, la perrita, y Peter, sí me han gustado, igual que el rey. Pero no se pueden destacar demasiado.

Aún así la historia entretiene, casi tanto como los anteriores (que están reseñados). Los problemas mágicos que sufren Charmain y Peter te arrancarán un par de sonrisas, y la imaginación de la autora desborda el libro por los cuatro costados.
Una última mención que no tiene casi nada que ver con el libro. Los dos primeros son de la editorial Berenice: muy pequeños, de pasta dura blanca, con sobrecubiertas monísimas; este, en cambio, es de Nocturna: muy grande (en comparación), no es de pasta dura, no tiene sobrecubiertas,... Llamadme tiquismiquis, pero me gusta tener las ediciones iguales ¬¬"

8 comentarios:

  1. Pues este libro me llama la atención pero tengo demasiados libros por leer...

    Y aunque no esté a la altura de los demás (no los he leído lo digo por lo que dicen en tu reseña xD) como no los he leído puede que me guste más xD

    Pero entonces, ¿se puede leer este sin haber leído los otros?

    Un besooo

    ResponderEliminar
  2. Yo me lo estoy leyendo y de momento me está gustando bastante *-*

    ResponderEliminar
  3. No he leído nada de la autora pero la verdad que la portada y argumento de esta novela me ha llamado bastante.
    Me quedo con tú reseña y esa valoración y si algún día llego a leerlo ya se que esperarme de el.

    un saludo
    Dácil

    ResponderEliminar
  4. Coincido con tu valoración, mucho peor que las otras entregas. A ver...

    Besos

    ResponderEliminar
  5. @Poy: A ver, los tres libros se sitúan en el mismo lugar, en el mismo "mundo". Algunos personajes del primero y del segundo vuelven a aparecer, pero las historias no tienen nada que ver entre si. Aún así, yo te recomendaría leer primero El Castillo Ambulante.

    @Mayumako: bueno, espero que te guste más que a mí :)

    @Ifigenia: lo sé, leí tu reseña. Así, al menos, no lo he leído con las espectativas demasiado altas :D

    ResponderEliminar
  6. tengo el libro¡¡¡¡¡siii señor¡¡¡esperando¡¡¡leerlo en nada¡¡

    ResponderEliminar
  7. Me lo empecé hace poco y por ahora tiene buena pinta. Veremos a ver como progresa (y esperemos que me guste xD)

    ResponderEliminar
  8. Me encanta la sinopsis, pero lo cierto es que no he leído ninguno de estos tres y quiero empezar por el principio.

    ¡Un saludo!

    Lana.

    ResponderEliminar

Comenta, divaga, deja tu opinión, tu crítica.
Respeta, tanto los comentarios de los demás como el mío propio.
Avisa, en caso de spoilear, no vaya ser que alguien lo lea sin querer ;)
Y, sobre todo, gracias por los comentarios :3