lunes, 20 de septiembre de 2010

Temblor ~ Maggie Stiefvater

¿Desde cuándo tienes el libro, Elion? sería una pregunta buena pregunta.
¿Desde cuándo tienes el libro leído, Elion? sería una muy buena pregunta, mejor que la anterior.
¿Desde cuándo tienes el libro leído, con la reseña a medio hacer, olvidada, guardada en el cien veces maldito y cada vez más lleno borrador del blog, esperando a que por intervención divina un día te diera por mirar y apareciera reseña hecha, Elion? sería la pregunta más adecuada. No la hagáis, por favor. Ahorradme eso. 

Después de mucho tiempo, y antes de que Rastro salga en español, os dejo la reseña de Temblor.




Título: Temblor (Shiver)
→ Autor: Maggie Stiefvater
→ Serie: Los lobos de Mercy Falls #1 (The Wolves of Mercy Falls #1)
→ Editorial: SM
→ Páginas: 429
→ Sinopsis: Cuando el amor te hace temblar en otoño es mejor que el invierno no llegue nunca: las primeras nevadas pueden arrebatarte a quien más deseas. Hace años Grace estuvo a punto de morir devorada por una manada de lobos. Inexplicablemente, uno de ellos, un lobo de intensos ojos amarillos, la salvó. Desde entonces todos los inviernos Grace se asoma al bosque y, desde la distancia, lobo y chica se observan. Cuando llega el calor, la manada desaparece y, con ella, “su lobo”. Pero este año, Grace deseará que el invierno no llegue y que el otoño dure para siempre. Ha conocido a un chico, se llama Sam. Es un tipo normal, salvo por sus ojos. Son de un extraño color amarillo.



Valoración




Años atrás, en uno de esos días de invierno en el que parece que el viento helado corta la respiración y no podemos parar de temblar, Grace es atacada. Con sólo seis años, una manada de lobos la atrapa y se la lleva al bosque que está detrás de su casa; pero, aunque los lobos llegan a morderla, no llegan a más, ya que un lobo la salva. Un lobo que se le quedará grabado en la memoria, del que no se podrá olvidar jamás: SU lobo de ojos amarillos.

Años después, Grace no ha sido capaz de olvidar lo ocurrido. No ha olvidado al lobo de ojos amarillos, y les observa desde la segura distancia de su casa. Las cosas son normales, tal como lo han sido los últimos años: sigue con las mismas amigas de siempre, sigue valiéndose de sí misma ya que sus padres no la ayudan. 

Pero dos cosas han cambiado. Primero: Jack, un compañero de su clase, ha desaparecido, y todo el pueblo clama por una cacería, siendo los culpables los amados lobos de Grace. Segundo: ha aparecido un chico, Sam. Un chico con los ojos amarillos.

-¡Grace! ¿Qué es eso que llevas puesto?
-¿Esto? No sé como lo llamaréis en tu pueblo, pero en el mío se llama gorro. Viene bien para que no se te enfríen lass orejas.
-Qué barbaridad -exclamó Sam mientras se acercaba. Me rodeó la cara con las manos y se me quedó mirando-. Estás guapísima -de dio un beso, observó el gorro y volvió a besarme, y yo me hice la promesa de conservar aquel gorro toda mi vida. 

Temblor es un libro que emana amor, ternura e incertidumbre.  Aunque en un principio la historia de amor pueda parecer extraña (la obsesión que siente por su lobo antes de saber que es Sam), es realmente dulce, con sólo un par de momentos que pueden llegar a llegar a empalagar.

Grace es, en este caso, una protagonista independiente, fuerte, acostumbrada a valerse por sí misma. Ella narra la historia en primera persona, pero no lo hará sola. Sam a es el otro narrador. El chico tierno, sensible, divertido que conoce, cuida y ama a Grace. El chico que, cuando las temperaturas bajan hasta límites inesperados y la tierra se cubre de un maravilloso manto blanco, es lobo. El que espera con ansia el verano, para poder estar más cerca de su Grace. O al menos lo esperaba.

Porque la promesa del adiós está en el aire. Llega una primavera en la que no vuelven a ser humanos. No hay una fecha límite, pero eso es algo que ellos notan. Y Sam sabe que su momento no anda demasiado lejos.

Aunque el libro se lee en un suspiro, las primeras cien páginas se hacen un poco lentas. Quizá la falta de acción, quizá que no logran enganchar, no sé, pero cuestan. Un comienzo a prueba de personas que abandonan el libro si la historia no llama. Pero a partir de ahí no hay manera de soltar el libro, de separarse de él.

Los protagonistas me gustaron mucho. Grace tiene sus más y sus menos, pero en general es una protagonista con las ideas claras y los pies en la tierra. Y Sam qué decir de él. El lobo más dulce que ha aparecido en los libros (al menos, en los que he leído yo). De los demás no se puede destacar nada, ya que la autora no los desarolla; pero se la perdona, ya que el libro gira entorno a Grace y Sam, sobre su amor a contrarreloj.

El final para mí es cerrado. No del todo cerrado, vale, pero sí lo suficiente. Lo suficiente como para no querer leer Linger/Rastro, su continuación, de la que he leído críticas bastante malas...

Mención especial a la edición: verdaderamente preciosa.

Y ya, para terminar, os dejo este precioso vídeo, obra de la autora.

13 comentarios:

  1. Yo he leído tantas críticas variopintas del libro que no sé qué hacer. Quizá le dé una oportunidad y me enganche, o quizá pierda el tiempo. Pero ahora en invierno se necesitan libros más mimosos, ¡o al menos a mí me lo parece! Creo que me he decidido: le echaré un vistazo (:

    Buena reseña! Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  2. A mí me encantó también, aunque dicen que Rastro no está igual de bien. Ya veremos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. A mi me encantó el libro. Pero aunque se hable bastante maL de rastro pienso leerlo igual. A ver que tal xD

    ResponderEliminar
  4. Sam sam sam sam sam (L)
    Amé Temblor, pero la segunda parte es una ****** ... XD
    esperemos que la tercera parte la arregle! :D

    ResponderEliminar
  5. Jo, yo no había leído nada de Rastro hasta ahora mismo y estoy asustada pensando que es tan malo :__ jo, que Temblor me gustó mucho T.T Ya me veo odiando a la autora después de Rastro, lo veo venir... ¬¬

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Hola
    He leído reseñas geniales pero no me atrevo. No sé, simplemente me da muy mala espina.
    :S
    Aún así fantástica reseña. Y no haré la pregunta, no te preocupes.
    ;D
    Besos

    ResponderEliminar
  7. biennn eres de las mias;)siii exacto emana ternura¡¡pero sobre todo¡¡personajes que desde la primera pagina enamoran¡¡y conversaciones que te hacen entender mejor a Sam y Grace;)

    ResponderEliminar
  8. Buff, yo pongo este libro el primero en el ranking de "lo peor que he leído este año". Tanto es así que mi compañera de blog y yo tuvimos que hacer reseña doble porque no nos poníamos de acuerdo (a ella sí le gustó). Siento por los que disfrutaron de este libro que la segunda parte esté decepcionando de forma arrasadora, yo no pensaba leerlo de todas formas, jejeje.

    ¡Un saludo!

    Lana.

    ResponderEliminar
  9. Yo estoy deseandito deseandito que salga Rastro! Temblor no me convencía, y al final Maisha casi que me obligó a hacerme con él... ahora lo tengo leído, reseñado, me ha encantado (y Mai ni siquiera lo ha abierto), y stoy desesperada por la continuación.. xD

    ResponderEliminar
  10. Personita, antes de leer el libro había leído reseñas bastante diferentes: unos lo dejaban genial, otros muy mal. Al final me decidí, me lo leí, y he acabado entre los primeros :)

    Esme*Butterfly, yo también he leído eso de Rastro, y por eso me da tanto miedo... :/

    Poy, yo no sé si me atreveré xDDD

    Maoram, sólo diré: Sam (L) Pero, ¿tan mal está la continuación?

    Cristina Lightwood, lo sé, yo también me sorprendí cuando lo leí. ¿Cómo puede haber fastidiado Temblor?

    Nortia, si no te da muy buena espina, no lo leas :) Y gracias por no preguntar xDD

    Soycazadoradesombrasylibros, sí, emana ternura. Muchísima :)

    La Biblioteca Encantada, leí tu reseña :) Pero bueno, es lo que se suele decir: para gustos, los colores :)

    Nia, a mí Rastro me da mucho miedo :/

    ResponderEliminar
  11. Jajajaja, no te preguntaremos sobre ello :P
    Una reseña muy dulce. Sobre este libro he leído tanto y tan dispar, que bueno, de momento no sé yo.
    Ternura, ternura, ternura... xp

    Saludillos!

    ResponderEliminar
  12. He leido los dos libros. Me encantan. Tristes, melancolicos, mucho amor, muy bonitos...ambos están bien, no hay que olvidar que son novelas juveniles.

    Estoy deseando leer el tercero.

    ResponderEliminar
  13. awwww yo lo qiero leer sam!!!!!!!!!!! lo amoo!

    ResponderEliminar

Comenta, divaga, deja tu opinión, tu crítica.
Respeta, tanto los comentarios de los demás como el mío propio.
Avisa, en caso de spoilear, no vaya ser que alguien lo lea sin querer ;)
Y, sobre todo, gracias por los comentarios :3