lunes, 5 de abril de 2010

El Perfume - Patrick Süskind


Título: El perfume. Historia de un asesino (Das Parfum. Die Geschichte eines Mörders)

Autor:
Patrick Süskind

Editorial: Booket


"Jean-Baptiste Grenouille tiene su marca de nacimiento: no despide ningún olor. Al mismo tiempo posee un olfato prodigioso que le permite percibir todos los olores del mundo. Desde la miseria en que nace, el protagonista escala posiciones sociales convirtiéndose en un afamado perfumista. Crea perfumes capaces de hacerle pasar inadvertido o inspira simpatía, amor... Para obtener estas fórmulas debe asesinar a jóvenes muchachas vírgenes, obtener fluidos corporales y licuar sus olores íntimos. Su arte se convierte en una suprema e inquietante prestidigitación."




Valoración




¿Nunca os habéis preguntado por tal o cual olor que creéis reconocer a medias en un momento determinado? Ese que os suena a una flor, un lugar, un recuerdo pasado,… Olores que evocan más recuerdos de los que deberían o nos gustarían, olores que nos traen recuerdos de tiempos mejores, de ilusiones del presente o ensoñaciones futuras.


Hay, flotando entre nosotros cientos, quizá miles, de olores que pasamos por alto, que no reconocemos por costumbre o por falta interés. Esos olores pueden mezclarse con otros, creando un nuevo olor; puede ser mejor o peor que el que proviene, pero siempre es uno nuevo. Aun así, es muy difícil crear olores completamente desconocidos, más aún reconocerlos y seguirlos.


"Su finísimo olfato desenredaba el ovillo de aromas y tufos, obteniendo hilos sueltos de olores fundamentales indivisibles. Destramarlos e hilarlos le causaba un placer indescriptible."

Capaz de esto es Jean Baptiste Grenouille, joven prodigioso nacido en las oscuras y malolientes calles de una pobre París. Grenouille, que desde su nacimiento no ha tenido una vida fácil, se caracteriza por una infinidad de detalles, pero los más relevantes quizá sean esto: no tiene olor, no huele a absolutamente nada, ni como debiera hacerlo un bebé en su momento ni como debe hacerlo un hombre; tiene un olfato prodigioso, capaz de seguir un olor, por minúsculo o débil que sea, capaz de diferenciar los componentes de un perfume, capaz de crear sólo mediante el olfato, una fragancia perfecta. También cabría decir algo más de él: tiene una obsesión, y una marcada falta de ética. Esto llevará al perfumista a intentar conseguir su meta como sea.


"El hecho de que esta magnificencia se hubiera iniciado con un asesinato le resultaba, cuando tenía conciencia de ello, por completo indiferente. Ya no podía recordar la imagen de la muchacha de la Rue des Marais, ni su rostro ni su cuerpo. Pero conservaba y poseía lo mejor de ella: el principio de una fragancia."


Así, a grandes rasgos, se perfila una historia brillante sobre un chico al que su don en lo referente a los olores le llevará por diferentes lugares de Francia mientras crece y se convierte en lo que después será: alguien espeluznante, alguien odiado y amado a un mismo tiempo,... Grenouillie es, realmente, el centro único e indiscutible del libro, un personaje muy desarrollado, un elaborador de perfumes que empieza soñando con conseguir reproducir el olor de los humanos y acaba convirtiéndose en un de las personas más odiadas de Francia. Un libro donde predomina la descripción, pero sobre todo impera algo: los olores. Cómo crear los olores, qué tipo de olores hay y, sobre todo, como entiende, como descubre y diferencia los olores. Un libro que te meterá de lleno en un mundo odorífero, lleno de diferentes fragancias que te harán devorar el libro, pendiente de la evolución del perfumista. Mencionar únicamente como punto negativo que el ritmo se vuelve algo lento a veces, como si le costase arrancar de nuevo tras una pequeña pausa.


Hay una película, que yo no he visto (no soy demasiado cinéfila). Pero sabiendo cómo es el libro, y es una adaptación como debe ser, tiene que estar bien; aunque, teniendo en cuenta la mayoría de las adaptaciones, no sé que pensar...


2 comentarios:

  1. Hace muchos años que me lo leí, y me encantó. Es una novela estupenda.

    ResponderEliminar
  2. @ Anabel Botella: sí, es una novela estupenda. Disfuté mucho leyendo.

    ResponderEliminar

Comenta, divaga, deja tu opinión, tu crítica.
Respeta, tanto los comentarios de los demás como el mío propio.
Avisa, en caso de spoilear, no vaya ser que alguien lo lea sin querer ;)
Y, sobre todo, gracias por los comentarios :3