martes, 30 de marzo de 2010

El Castillo en el Aire - Diana Wynne Jones


Bueno, despues de reseñar el primero he terminado con el segundo libro; y, como dije, aquí traigo la reseña correspondiente.


Título: El Castillo en el Aire (Castle in the Air)

Autor: Diana Wynne Jones

Editoria:
Berenice

"Al sur de la tierra de Ingary, Abdullah, un joven y no muy próspero mercader de alfombras, pasa su humilde y tranquila vida soñando despierto con que es el hijo perdido de un gran príncipe y está destinado a casarse con una princesa. Pero un día la quietud de sus ensoñaciones se rompe con la visita de un extranjero que le vende una alfombra mágica. Desde ese momento se desata una vertiginosa fantasía, en la que nada (o casi nada) es lo que parece, llena de genios contestones, demonios buenos y malos, animales con insual personanalidad, persecuciones a camello y un castillo flotante cargado de princesas. Y un final que dejará a todos con la boca abierta."



Valoración



Abdullah es un joven vendedor de alfombras que, no contento con su vida, sueña despierto. Sueña con su pasado, sobre quién debería ser su padre, sobre cómo fue su nacimiento... lo ha soñado tantas veces que ya casi lo ve como una historia real, tangible, como si le hubiera sucedido en la realidad. Pero no es así: vive en un caluroso puesto muy bien situado, bajo el abrasador sol del desierto, amasando poco a poco más dinero del que tenía el día anterior y aguantando la visita de los familiares de la primera mujer de su padre una vez al mes.

Pero todo cambia el día en que un extraño le vende una alfombra voladora; sí, habéis leído bien, una alfombra voladora de las de verdad, de las que al decir una palabra te llevan volando allá donde tu desees. Y, aunque Abdullah no sabe la palabra que la hará volar, por la noche se ve transportado a un magnífico palacio. En él conoce a una princesa, Flor-en-la-noche, de la que se enamora profundamente; y él, pensando que es un sueño, le dice que es un príncipe porque eso es lo que desea ser. Pero, Flor-en-la-noche, la más bella princesa que jamás conocerá, es raptada, y Abdullah no duda en salir en su busca, le cueste lo que le cueste.

El argumento, si nos fijamos bien, tiene un cierto toque de Las mil y una noches que le diferencia claramente de El Castillo Ambulante. Y es que, si lo que esperas es encontrarte una continuación, aquí no la encontrarás. Casi podríamos decir que es un libro aparte, casi.

Así, nos encontramos siendo testigos de las aventuras (¿o quizá desventuras?) de Abdullah por encontrar a su amadísima y bellísima Flor-en-la-noche. Tengo que decir que ambos me han encantado. Uno por su fuerza y sus ganas de conseguir su objetivo (aunque tanto tratamiento de respeto podrían llevarte a un ataque de nervios si no fuese por lo humorísticamente bien que están hechos) y la otra por su testarudez e inteligencia, que la sacarán adelante. También son muy destacables los demás personajes, pero no los nombraré; eso sería un señor spoiler, y no se puede arruinar un libro tan genial así (bueno, ni tan genial ni menos genial).

En cuanto a la forma de escribir... marca especial de Diana Wynne Jones, capaz de hacer que un libro de fantasía tome la forma de una historia de cuento, tan mágicas y maravillosas como las que leíamos cuando éramos pequeños y aún así hacer que nos maravillemos y sorprendamos.

Dándole a El Castillo Ambulante cinco borrones, os preguntaréis: ¿Por qué razón le dará a este cuatro? Bien, simplemente para decir que, aunque El Castillo en en Aire llega a la altura de El Castillo Ambulante, no son iguales, ni siquiera parecidos; creo que a este le ha faltado la magia del anterior.

Para los amantes de Howl y Sophie, deciros que (y aquí viene un SPOILER) sí que aparecen. Y os sorprenderán. (Fin del SPOILER).

Disfrutad de ambos libros, son geniales. Ahora queda esperar a la tercera parte, The House of Many Ways.

4 comentarios:

  1. me los quiero leer los dos, ya me los dejaras xDDD

    ResponderEliminar
  2. @ junn:
    te los dejaré, en cuanto termines los que ya te he dejado (insinuación indirecta MUY directa) ¬¬"

    ResponderEliminar
  3. ¬¬"
    lo intento
    pero esque hay TANTOOOOS
    por leer

    ResponderEliminar
  4. donde puedo comprar el libro????????? llevo meses buscandolo!!!,, alguien, puede decirme donde encontrarlo??

    ResponderEliminar

Comenta, divaga, deja tu opinión, tu crítica.
Respeta, tanto los comentarios de los demás como el mío propio.
Avisa, en caso de spoilear, no vaya ser que alguien lo lea sin querer ;)
Y, sobre todo, gracias por los comentarios :3