sábado, 27 de marzo de 2010

El Castillo Ambulante - Diana Wynne Jones


Título: El Castillo Ambulante (Howl's Moving Castle)

Autor:
Diana Wynne Jones

Editorial: Berenice


"En el país de Ingary, donde las botas de siete leguas y las capas de invisibilidad existen de verdad, Sophie Hatter ha atraído la desagradable atención de la Bruja del Páramo, quién la hechiza con un maleficio que la convierte en una anciana. Con la determinación de hacer lo adecuado, Sophie viaja al único lugar en el que cree que podrá encontrar ayuda, el castillo ambulante que merodea por las colinas cercanas. Pero el castillo pertenece al temible Mago Howl, que se alimenta, según dicen, de los corazones de jóvenes desprevenidas."


Sophie Hatter ha sido convertida en anciana, y no puede decir que es un hechizo,

y encontrará a la única persona que puede hacer algo por ella:

el mago Howl, quien vive en un castillo ambulante en las montañas.



Valoración



Sophie Hatter es la mayor de tres hermanas; ésto, en el país de Ingary, significa que fracasarás. Estrepitosamente. Por eso, a Sophie no le importa hacerse cargo de la sombrerería de su padre y dejar que sus dos hermanas tengan otros trabajos y que, en definitiva, triunfen. Pero, un día, la aparición de la Bruja del Páramo conlleva a su transformación en anciana: ahora, Sophie deberá dejar atrás su sombrerería, su tranquila y apacible vida, a sus hermanas y su plan para hacer lo que quieren, e ir en busca de una manera de volver a ser la Sophie de siempre. En su viaje se encontrará con el mago Howl que, según dicen, se alimenta de los corazones de las muchachas. Acabará viajando en el castillo ambulante, será espectadora de hechizos varios, se encargará de la limpieza del decrépito castillo, hará las veces de madre y abuela, cazará estrellas, cambiará de profesión... y se encontrará a sí misma, d e nuevo.
"En el país de Ingary, donde existen cosas tales como las botas de siete leguan y las capas de invisibilidad, ser la mayor de tres hermanos es tener bastante mala pata. Todo el mundo sabe que serás el primero en fracasar, y de la peor forma, si los tres salís en busca de fortuna. Sophie Hatter era la mayor de tres hermanas."

Cuando tienes el libro entre tus manos, con la impresionante imagen del Castillo Ambulante según Miyazaki (después hablaré de la maravillosa película), cuando ya te has sumergido en su hisitoria, lo único que puedes sentis es la magia que transmite. Sí, magia. La única palabra que puede llegar a definir el libro: la magia que sientes que está, que recorre las páginas, que se crea al leer. El libro destila ternura por los cuatro costados, y además tiene toques que le aportan sencillez, diversión, calidez y magia.

La sencillez y la diversión las aporta Dianna Wyne Jones con su escritura; una forma de escribir tranquila, que sab
e trasmitir a cada momento el sentimiento adecuado, que te lleva de un sitio a otro, de una aventura a otra; te hará pensar que estás metido dentro de un cuento de hadas, como los de antes. Y su humor, muy suave y natural, da a los personajes características que los humanizan y te hacen quererlos aún más.

Sophie, Howl, Calcifer, Michael, la Bruja del Páramo,... son personajes que se te quedarán grabados en la memoria tiempo después de haber terminado el libro, por su naturaleza, por su forma de ser y comportarse. Sophie por su cabezonería, Michael y su historia de amor, Calcifer y sus ansias de libertad,... y Howl, el malvado mago que se come los corazones de las jóvenes, que es un mujeriego, pasa horas y horas en el baño, que es vanidoso y a ratos infantil,... y al que acabarás cogiendo un cariño infinito.

Estaba recogiendo la mesa y Calcifer se pasaba la lengua sobre sus labios púrpura, cuando la puerta del baño se abrió de golpe y Howl salió gritando y gimiendo con desesperación.

–¡Mire esto! ¡Mire! ¿Qué les ha hecho a mis conjuros esta fuerza femenina del caos?

Sophie y Michael se dieron la vuelta y contemplaron a Howl. Llevaba el pelo mojado, pero, aparte de eso, no podían ver nada que hubiera cambiado.

–Si te refieres a mí… –comenzó.

–¡Claro que me refiero a usted! ¡Mire! –chilló Howl.

Se dejó caer de golpe en el taburete y se golpeó la cabeza mojada contra el dedo.

–Mire. Contemple. Inspeccione. ¡Mi pelo está arruinado! ¡Parezco una sartén de huevos con panceta!

Michael y Sophie se inclinaron nerviosos sobre la cabeza de Howl. Parecía tener el mismo color rubio hasta las raíces. La única diferencia podía ser un ligero, ligerísimo tono rojo. Sophie lo encontraba agradable. Le recordaba un poco al color que debía tener su propio cabello.

–Creo que está muy bien –dijo.

–¡Bien! –gritó Howl–. ¡Claro que sí! ¡Lo hizo a propósito! –extendió los brazos con pasión y gritó–: ¡Desesperación! ¡Aungustia! ¡Horror!



Sobre la película, decir que esperé a leer el libro antes de verla (¡no me gusta nada hacerlo al revés!) y que me sorprendí al ver los cambios que habían hecho; a medida que avanza la película, la historia se va alejando más y más. Aún así, es tan fantástica como el libro; a su modo, con sus diferencias.


4 comentarios:

  1. letras escurridizas o.O
    que guay el nombre, pedorraaaaa
    ya me he metido como tu querias, y nada decirte que me mola tu blog y que si eso nos vemos luego.
    y que tus valoraciones sobre las pelis suelen dar en el clavo, pero habrias tardado menos haciendo lo que yo:
    es una mierda: si/no
    un besooo y primer comentario de mi parteeeeeeeeee

    ResponderEliminar
  2. Me encanta primer libro que escogido para reseñar. La verdad es que no lo he leído, pero desde que vi la película tengo ganas de hacerlo.

    ResponderEliminar
  3. @Caged dreams:
    Ö¡Oh, no me lo puedo creer! ¡Me has comentado! ¡Qué ilusión! Ahora, el siguiente paso: una entrada nueva :) Y que sepas que te dejaré el libro, más o menos cuando me devuelvas leídos los que te dejé.

    @Nami Shion:
    El libro está realmente bien. Sí es verdad que la película y el libro son bastante diferentes entre sí, pero el libro completa ciertas cosas que la película no te cuenta.

    ResponderEliminar
  4. ya estaaaaaaaa ya lo hiceeeee contenta??
    xDD

    ResponderEliminar

Comenta, divaga, deja tu opinión, tu crítica.
Respeta, tanto los comentarios de los demás como el mío propio.
Avisa, en caso de spoilear, no vaya ser que alguien lo lea sin querer ;)
Y, sobre todo, gracias por los comentarios :3