miércoles, 29 de diciembre de 2010

La Mecánica del Corazón ~ Mathias Malzieu

¿Qué tal, bloggeros? ¿Qué tal la Navidad?
Yo ando comprando regalos (familia y el amigo invisible que celebramos en familia x'D ),  con el recuerdo del viaje de ayer a San Sebastián todavía muy reciente y la reseña terminada mientras utilizaba el Skype x'DD

Hoy os dejo la reseña de La Mecánica del Corazón. Cogí el libro de la biblioteca porque, aunque he leído buenas críticas, había algo que no me acababa de convencer. Y no me arrepiento de haberlo hecho así; ya explico, en la reseña, el por qué.




Información

→ Título: La Mecánica del Corazón (La Mécanique du Coeur) 
→ Autor: Mathias Malzieu
→ Serie: Segunda parte - La alargada sombra del amor.
→ Idioma: Castellano
→ Editorial: Mondadori
→ Páginas:  174
→ Enlaces: -
→ Sinopsis: Imagina la noche más fría de la historia. La nieve cae sobre la ciudad de Edimburgo. En lo alto de una colina nace el pequeño Jack, pero su corazón está dañado.  Y por eso necesitará reemplazarlo por un reloj de madera, un corazón artificial del que dependerá su vida. Acompañaremos a Jack en su aventura quijotesca desde las frías callejuelas escocesas hasta una radiante ciudad andaluza, en busca del amor. Pero, ¡cuidado!, Jack tiene que seguir unas reglas si quiere sobrevivir:
Uno: NO TOQUES LAS AGUJAS.

Dos: DOMINA TU CÓLERA.

Tres: NO TE ENAMORES NUNCA.

Deseemos suerte a Jack, y recuerda que, como en este cuento para niños grandes, todos hemos sufrido alguna vez por nuestro voluble corazón.



Valoración 

 







Algo ocurrió el día más frío del año en Edimburgo. Un pequeño niño, Jack, nació, pero el frío glacial que mató a tantos aquel día dañó su corazón de tal manera que, sin un experto que encontrará la solución, moriría. Su madre le lleva ante Madeleine; mitad matrona mitad bruja, Madeleine encuentra la solución: ponerle un reloj de cuco en vez de corazón, del que dependerá toda la vida. Pero tiene que atender a tres normas: la primera, la más fácil, no tocar las agujas; la segunda, algo más complicada, es dominar su cólera; la última, y la que realmente supone un problema, es la de no enamorarse.


Porque Little Jack, a pesar de tener un corazón de cuco, es humano, y siente, sufre y ama como el que más; y, cuando conoce a Miss Acacia, una muchachita bailarina con no demasiada buena vista, sabe que recorrerá medio mundo si hace falta para encontrarla y demostrarle su amor, aunque eso dañe la mecánica de su corazón irremediablemente.



Love is dangerous for your tiny heart even in your dreams, so please dream softly.

La Mecánica del Corazón es un cuento demasiado largo que nos habla del amor, de la falta de éste, de la vida, de las decisiones duras, de la pérdida.  Una historia con diferentes sentidos.


Los personajes que más me han gustado han sido los que podríamos llamar secundarios, ya que brillan por sí solos Ahí están George Meliès, ese loco enamorado que fue precursor del cine, la buenaza de Madeleine y otros tantos personajes que aparecen y desaparecen.



Viajo sobre los raíles de mi propio miedo. ¿De qué tengo miedo? De ti, en fin, de mi sin ti.

Porque los verdaderos protagonistas son Jack y Miss Acacia. Él es un chico frágil que, a pesar de saber que no debe enamorarse, deja Edimburgo para encontrar a su amada. Es un personaje que enternece, lleno de dulzura y enamorado hasta las trancas, tanto que su amor llega a parecer más una obsesión por la pequeña bailarina. Un amor poco creíble, de los llamados a primer vista que, en este caso, no acaba de cuajar. Además, las palabras  puestas en su boca suenan demasiado a adulto. En cuanto a Miss Acacia, es un personaje que no ha llegado a gustarme. Quiere mantener en secreto su amor, y la desconfianza que siente sobre lo que Jack le cuenta acerca de su corazón han conseguido que me parezca fría, que parezca que sólo piensa en su interés.


Aún así, hay que destacar que Mathias Malzieu es un pintor de palabras. Es capaz de crear frases tan bellas como cualquier buena pieza de música, frases capaces de hacerte temblar, aunque algunas lleguen a estar vacías de contenido, con la única finalidad de embellecer esta historia pintada con pincel fino y mucho cariño. Es capaz de describir con suma gracia, y en la mayoría de las veces, acierto, los sentimientos que surgen tras el primer amor: las dudas, la pasión, los celos,... Y también, cómo no, lo que la falta de este amor produce.

Con un final que se espera pero que no se desea, deja las puertas abiertas a la segunda parte, La Alargada Sombra del Amor, en la que la historia cambia, pero Jack no desaparece.


Así pues, La Mecánica del Corazón es una bellísima historia que cojea en cuanto a su tema principal se refiere, dejando como protagonistas de un amor a primera vista a una pareja en la que uno de ellos no está a la altura del otro. 




En una caza del tesoro, tan pronto como los resplandores de las monedas de oro empiezan a filtrarse por la cerradura de cobre, la emoción nos embarga y apenas osa uno a abrir la tapa. Miedo a ganar.



Más sobre el libro


 Este es el booktrailer, para ir abriendo boca.




Y aquí va un vídeo del que, creo, es el grupo musical del autor. 




Benjamin Lancombe es el autor de la preciosa portada que a tantas personas ha encandilado. Visitad su página web, no tiene desperdicio.


Y sí, ¡habrá película!
Será de animación, tal y como he podido leer en este blog.

11 comentarios:

  1. Qué pena, a mí me gustó en todos los sentidos, aunque es cierto que los chicos tienen un lenguaje demasiado adulto para su edad.

    Besos ^^

    ResponderEliminar
  2. me encanto ese libro!
    me lo leeria un millon de veces =D
    me encanta ese tipo de libros =P
    ***
    cuando puedas te pasas por mi blog?
    bye!

    ResponderEliminar
  3. Pues no sabía que habrá peli...
    Ya había leído antes lo de que el autor escribe de una forma muy bella.
    No sé si acabaré leyeéndolo...

    Un beeeso

    ResponderEliminar
  4. ya lo tengo en casita esperandome :D

    ResponderEliminar
  5. Me encantó ese libro, y ahora me encanta tu blog. Está muy muy bien. Te sigo, ¿vale?
    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Pues yo lo leí ya hace un tiempo y la verdad es que lo que más me gustó fue como describía el autor, porque es verdad que la historia en sí es un poco simple.

    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Le puse la misma nota que tú. Si quieres saber la verdad, se me hizo muy raro.

    Besos

    ResponderEliminar
  8. Me has matado con: Con un final que se espera, pero que no se desea... uf. A mí me queda leerlo todavía, veremos a ver.

    ¡Gracias por la reseña! ^^

    ResponderEliminar
  9. Pues no me llama mucho la atención, y con tu reseña veo que tampoco me pierdo demasiado.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  10. Un final muy triste la verdad...yo no pensaba que terminaría así, pero también es bonito porque de ahí se puede sacar una clara moraleja: Decir la verdad desde el principio y no tener miedo al rechazo.

    Yo le hubiese puesto un 5 bien merecido, tanto por la historia como por las metáforas que este señor emplea: Auténticas delicias (L)

    Besos de letras con Tinta.

    ResponderEliminar
  11. me encanta este libro es genial y talentoso

    ResponderEliminar

Comenta, divaga, deja tu opinión, tu crítica.
Respeta, tanto los comentarios de los demás como el mío propio.
Avisa, en caso de spoilear, no vaya ser que alguien lo lea sin querer ;)
Y, sobre todo, gracias por los comentarios :3