sábado, 4 de septiembre de 2010

Sinsajo ~ Suzanne Collins

Título: Sinsajo (Mockingjay)
→ Autor: Suzanne Collins
→ Serie: Los juegos del hambre #3
→ Editorial: Molino
→ Páginas: 428 
→ Sinopsis: Katniss Everdeen, ha sobrevivido de nuevo a Los Juegos, aunque no queda nada de su hogar. Gale ha escapado. Su familia está a salvo. El Capitolio ha capturado a Peeta. El Distrito 13 existe de verdad. Hay rebeldes. Hay nuevos líderes. Están en plena revolución. El plan de rescate para sacar a Katniss de la arena del cruel e inquietante Vasallaje de los Veinticinco no fue casual, como tampoco lo fue que llevara tiempo formando parte de la revolución sin saberlo.
El Distrito 13 ha surgido de entre las sombras y quiere acabar con el Capitolio. Al parecer, todos han tenido algo que ver en el meticuloso plan..., todos menos Katniss.



Valoración






¡ATENCIÓN! ¡NO LEER SI NO HAS LEÍDO LOS JUEGOS DEL HAMBREEN LLAMAS! PERO NO HAY SPOILERS DE SINSAJO.


Después de haber acompañado a Katniss en los Juegos del Hambre, después de ser testigos de las atrocidades cometidas por el Capitolio, después de haber visto como la llama de la revolución,... después de eso, llega Sinsajo.

Empezamos casi tal como lo terminamos: el Distrito 12 ha sido destruido. ¿Ha sobrevivido alguien? El Distrito 13 se ha alzado; sí, ése que el mundo creía destruido Allí, bajo tierra, protegido del Capitolio, está el corazón de la revolución, todos los que ayudaron a Katniss a escapar de la Arena. Allí esperan que Katniss acepte de una maldita vez ser el Sinsajo, el símbolo que andaban buscando, para que una los Distritos.

¿Cómo se sentirá una persona que carga con tantas muertes a su espalda? ¿Cómo estará una persona que tiene que cargar con el peso de una revolución, con las esperanzas de miles de personas, con el sueño de la libertad? Katniss ha cambiado. Peeta está en manos del Capitolio, sufriendo quién sabe qué torturas. Gale está a su lado, sí, pero no es lo mismo. Han cambiado, todos. Es lo que tiene la guerra, es lo que tiene la desesperación.

-La arena nos fastidió a todos a base de bien, ¿no crees? ¿O todavía te sientes como la chica que se presentó voluntaria por su hermana?
-No.
-Creo que es lo único en lo que mi médico de la cabeza quizá tenga razón: no hay vuelta atrás, así que lo mejor es seguir adelante.

Sin palabras. Así es como me ha dejado. En un estado de shock que me ha impedido escribir la reseña en cuanto he terminado de leerlo. Hay muchas, muchas cosas que comentar, pero sería caer en el spoiler, y fastidiar así a todos los que aún no han leído Sinsajo no tendría nombre.

Sinsajo es más, mucho más que los demás. Sinsajo no es alegre: es más violento, más duro, más adulto, en todos los sentidos; en Sinsajo hay muertes que nos golpean donde más nos duele, muertes que no esperas, que no están anunciadas, que te imaginabas, que no están dichas pero sí intuidas y una de ellas (sobre todo una de ellas) que dolerá mucho mucho mucho.

Los personajes, como he dicho, han cambiado, pero eso es inevitable. Han evolucionado con la historia, acorde con los acontecimientos. Gale aparece muchísimo más que en los anteriores, sí, pero nos mostrará un lado que no conocíamos. En cuanto a Peeta... no voy a decir mucho sobre él, todos sabemos cómo acabo en En Llamas, sólo diré que preparaos, porque algo os va a sorprender. Y mucho.

¿Te atrapó Los Juegos del Hambre? ¿No pudiste soltar En Llamas? Cuando tengáis Sinsajo en las manos, respirad hondo y preparaos para no poder parar de leer. Tan absorbente como los demás. El estilo de Collins no cambia, nos sigue atrapando capítulo tras capítulo, nos da giros inesperados cuando pensamos que ya no puede haber nada más. No respiraréis tranquilos hasta no termiarlo, y aún así, después seguiréis sin poder creer que se haya acabado o eso es lo que me ha pasado a mí. 

La guerra por la libertad está por comenzar. La guerra que nace de la desesperación, de las ansias de libertad, de la opresión de un tirano. Una guerra que remueve los cimientos de Panem y que tendrá graves secuelas. ¿Quién se alzará con la victoria? ¿Quién vivirá, quién morirá? Dejaré que opinéis vosotros mismos.



Y para rematar, como es el final de una saga (aunque esto me apene) y no he reseñado los dos anteriores (leídos hacía tiempo, miles de reseñas volando por la red), valoración final. Para aquellos que todavía no haya leído la saga (¿Queda alguien? ¿Qué hacéis? ¡A leerla!), y también para aquellos que la han leído, porque la trilogía, Suzanne Collins, Katniss&cía. se lo merecen:





Los Juegos del Hambre es una saga realmente buena; una saga para recordar. ¿Real o no? 
Opinad vosotros mismo. Yo digo: real.

12 comentarios:

  1. No he leído tu reseña entera, solo por encima, y es que no quiero saber mucho del libro...

    a ver si me puedo hacer ya con él... ^^

    ResponderEliminar
  2. Eh conseguido ya el primer libro -se pone a celebrar- ahora mismo me lanzo a leerlo^^ ya van varias veces que me dan buenas palabras sobre esa saga...

    Gracias por la informacion (:

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo con cada palabra de tu reseña ¿Real o no?
    Real.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Mmmm
    déjame pensar...
    ¡¡REAL!! :D

    me encanta su final
    y me encanta la trilogía
    y me encanta todo!!

    Un besito bluetooth! ^^

    ResponderEliminar
  5. ¡Real, real real! Estoy de acuerdísimo con la reseña.Es un libro más adulto, más duro, muchíiisimo más. Para mí nada que ver con los anteriores.
    Me ha encantado.

    ResponderEliminar
  6. Hola :)
    estoy recomenzando mi blog, espero
    te suscribas nuevamente y podamos leernos, te dejo besitos
    Adios.

    ResponderEliminar
  7. ¡Qué suerteeee! Ya veo que dices que no hay spoilers, pero tengo ganas de llegar "tan virgen" a Sinsajo que prefiero no leer la reseña. Es un desastre que el libro aún no haya llegado a Canarias, en fin...

    ResponderEliminar
  8. Ayy" Estoy con unas ganas tremendas de leerlo, pero todavía va a tener que esperar muucho...

    ResponderEliminar
  9. ¿Me ha gustado?
    Real
    ¿Podría haberme gustado más?
    Real

    Ais si es que esta saga ha sido una maravilla, hay cosas de Sinsajo que no me han acabado de gustar pero la valoración final de la saga es maravillosa >_< Que pena que se haya acabado...

    ResponderEliminar
  10. Por supuesto que sí, de acuerdo con todo, me he quedado catatónica y de hecho, estuve un día sin salir de casa para terminar el libro porque estaba muy cansada para hacer otra cosa, se me olvidó todo, todito, todo.

    Besos y por supuesto que esta saga REALmente me ha gustado mucho.

    ResponderEliminar
  11. Yo también digo real!!
    El libro es una pasada, hubo cosas que me dejaron un poco enfadada pero me encantó! yo también le daré el 5

    ResponderEliminar
  12. Ohhhhhh de acuerdísimo! Una saga de verdad, poderosa.
    Precioso final para tu reseña: ¿Real o no? Muuuuuy bueno y sentido, perfecto!

    ResponderEliminar

Comenta, divaga, deja tu opinión, tu crítica.
Respeta, tanto los comentarios de los demás como el mío propio.
Avisa, en caso de spoilear, no vaya ser que alguien lo lea sin querer ;)
Y, sobre todo, gracias por los comentarios :3