lunes, 18 de octubre de 2010

Los hijos de Anansi ~ Neil Gaiman

Después de tantas larga, tocaba ya una reseña :)

 



Título: Los hijos de Anansi
→ Autor: Neil Gaiman
→ Serie: Libro independiente
→ Editorial: Roca bolsillo
→ Enlaces: Web de Neil Gaiman
→ Sinopsis: El Gordo Charlie lleva una aburrida vida en Londres junto a su agradable prometida Rosie, hasta que se entera de la muerte de su padre, que es quien le puso el apodo del que no se ha conseguido despegar. Viaja hasta Florida para asistir al entierro y allí descubre que tiene un hermano totalmente diferente a él y que su padre era el dios africano del trickster, Anansi, capaz de cambiar el orden social. A partir de ese momento, la vida de Charlie da un vuelco y empezará a ser interesante.


   



Valoración





Gordo Charlie puede decir que, después de una infancia bastante sufrida, vive una aburrida, aunque feliz, vida. Tiene una novia, Rosie,  que le quiere y con la que piensa casarse; un trabajo que no está del todo mal, con un jefe, Grahame Coats bastante inaguantable y que le quiere fuera de la empresa; pero, sobre todo, a puesto medio mundo de distancia entre su padre y él. Su padre: un hombre al que todo el mundo adoraba -menos él-, que hacía reír a todo el mundo menos a él, gracias al cual tiene el sobrenombre Gordo pegado a Charlie, inseparable desde que su padre lo comentó. Y es que su padre tiene el don de las palabras, y por increíble que pueda parecer, es tan hábil con ellas que teje una finísima red entre la gente, hasta que no son capaces de olvidar, porque es muy convincente y persuasivo. Eso ocurrió con su mote, algo que nadie ha podido olvidar.

Cuando Charlie creía que todo empezaba a ir bien, su padre se vuelve a entrometer: esta vez, muriéndose. ¿Qué hace entonces él? Viaja hasta su antigua casa para asistir a su funeral qué menos. Ahí descubre algo que dará un vuelco a su vida: su padre es Anansi, uno de los dioses más importantes de la mitología africana. Embustero y aficionado a las bromas, es el señor de los cuentos y de las arañas.


Los cuentos son como las arañas, tienen largas patas, y como las telarañas, que enredan a los hombres pero resultan preciosas cuando las ves bajo una hoja con el rocío de la mañana; y, del mismo modo que los hilos de una telaraña, están todos conectados.


Y aunque Gordo Charlie no termina de creérselo, alguien aparecerá y le abrirá los ojos: Araña, hijo de Anansi también; su hermano, pues. Tal como le gustaría ser: más alto, más delgado, más guapo. Encantador, embaucador, bromista, inteligente; más parecido a su padre que él.


Y aquí es cuando empiezan los problemas: Araña llega para quedarse, y revolucionar así la gris vida de su hermano. Se entrometerá en su trabajo, creándole serios problemas, la prometida de su hermano les confunde (x'DDD)... Gordo Charlie lo metió en su vida, pero se encuentra con que es prácticamente imposible sacarle; y, queriéndole lejos, meterá en el juego a otros dioses que no sienten demasiado afecto por Anansi ni por su prole.

Leí el libro a principio de verano, pero todavía recuerdo el buen sabor de boca. Después de dos libros leídos (este y El libro del Cementerio) y de haber leído Sandman (gran cómic, os hablaré de él), puedo afirmar que el autor tiene una habilidad increíble para hacer que entres de lleno en la historia. Sea cual sea, el autor te mete de lleno, te presenta unos personajes creíbles, simpáticos y únicos, con los que acabas encariñándote: Gordo Charlie, al que le llega una desgracia detrás de otra, antes a la sombra de su padre y después a la sombra de su hermano; el siempre genial Araña, travieso y problemático; Rosie, la novia confusa que no es capaz de diferenciarlos (otro x'DDDD) (aunque yo prefiero a su madre); el amoral Grahame.



Gaiman juega con su protagonista, llevándole de una situación embarazosa a otra peor, metiéndole en más problemas de los que es capaz de solucionar. Hay pequeñas historias que giran alrededor de la centras, que influirán en los personajes, y, también en el desenlace. Una vez dentro de la historia irás avanzando, poco a poco al principio, sin parar al final. Pero, en todo momento y pese a las situaciones que se estén viviendo, con una sonrisa en la boca.

Esta es la historia que nos muestra el amor que siente el autor por los cuentos. Porque eso es la vida, un cuento (o una canción) que se va contando a sí misma, que se sorprende constantemente con giros inesperados, que va tejiendo sus hilos igual que lo hace Anansi.


Las canciones permanecen. Perduran. Una canción puede convertir en bufón a un emperador o derrocar dinastías. Seguirá viva mucho tiempo después de que los hechos que narra y sus protagonistas se hayan transformado en polvo y sueños, condenados al olvido. Tal es el poder de una canción.



Una vez dentro de la historia no podrás parar; esa es la magia de Gaiman, un cuenta cuentos de prosa fácil y sencilla, con la habilidad para crear historias tan geniales como esta. Estoy deseando hacerme con otro libro suyo. Hasta entonces, seguiré adelante con Sandman (si puedo).

12 comentarios:

  1. Yo leí El Libro del Cementerio y Coraline, y en ellos también sale lo que tu dices, la narración en forma de "cuento". A mí no me termina de convencer >.< Tiene historias muy buenas, pero si les diera un enfoque más adulto serían muchísimo mejores... en fin, cada uno tiene su toque xDD

    Por eso este Hijos de Anansi no me termina de convencer, que parece más de lo mismo... sin embargo, a Sandman le tengo muchísimas ganas >.<

    Esperaré atenta a la reseña ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es por que leiste sus libros infantiles, si quieres algo mas adulto lee American gods o The Sandman.

      Eliminar
  2. No es libro para mi >.< La reseña está muy bien pero a mi no me convencer para leermelo :(

    ResponderEliminar
  3. Neil Gaiman, Neil Gaiman... ¿De qué me suena? O__o Recuerdo haber leído algo suyo, creo que uno de esos libros de antologías de relatos. Cuando era más pequeña. ¡Y puedo asegurar que me encantó! Y con esa valoración, replantearé eso de Neil >:D

    ResponderEliminar
  4. No he leído nada del autor, pero este libro tiene buena pinta. Me ha hecho gracia eso de que fuera un dios africano, la verdad es que es original =)

    ResponderEliminar
  5. No he leído nada de este autor, pero no creo que empiece por este libro, porque eso de que el padre sea un dios africano me ha parecido un poco raro, jajaja.

    ¡Gracias por tener el banner del concurso ahí!

    Besitos.

    ResponderEliminar
  6. @Naylah: sí que noté el enfoque más bien juvenil en El libro del cementerio, pero aquí el enfoque es adulto.
    Y Sandman es genial *3*

    @La Traviata: según tengo entendido, tiene varias antologías de relatos :)

    ResponderEliminar
  7. ^^^ la verdad lo quiero probar definitivamente :D

    besos!

    ResponderEliminar
  8. Solo me he leido Coraline de este autor y me gustó bastante, aunque la historia de este libro no acaba de llamarme... igual si lo veo por la biblioteca le doy una oportunidad.

    Gracias por la reseña :)

    ResponderEliminar
  9. Hace tiempo que tengo ganas de leerlo. A ver si me lo pillo.

    ResponderEliminar
  10. Quisiera saber como conseguir el libro de coraline traducido al español me encantaria tenerlo y comento aqui ya que en la otra reseña no pude vivo en NuevoLeon Mexico, y la reseña del libro me parece buena , la de los hijos de anasi muy buen autor un saludo

    ResponderEliminar
  11. Yo leí este libro y estoy buscando críticas negativas para corroborar que no soy la única loca que lo odió :c, pero parece que sí. A mí me ha parecido que la historia es muy buena, pero el modo de contarla se queda muy abajo para los estándares de Gaiman. Quiero decir, soy fan de la literatura infantil porque poca como ella me parece tan imaginativa y fantástica, pero es que este libro no es infantil, es infantiloide. Lo peor fue el final, ¿han visto las películas gringas que SIEMPRE tienen que terminar con alguien cantando y bailando que más que ser un buen final da pena ajena? Es que así lo sentí cuando este tipo se pone a cantarle al grupo de animales.

    ResponderEliminar

Comenta, divaga, deja tu opinión, tu crítica.
Respeta, tanto los comentarios de los demás como el mío propio.
Avisa, en caso de spoilear, no vaya ser que alguien lo lea sin querer ;)
Y, sobre todo, gracias por los comentarios :3