jueves, 1 de julio de 2010

El cielo está en cualquier lugar ~ Jandy Nelson


Título: El cielo está en cualquier lugar (The Sky Everywhere)
→ Autor: Jandy Nelson
→ Serie: Libro independiente
→ Editorial: Everest
→ Páginas: 341
→ Enlaces: Web de Jandy Nelson
→ Sinopsis: Lennie Walker, de diecisiete años, lectora empedernida y fanática de la música, es segundo clarinete de la banda de su instituto. Vive feliz y sin contratiempos a la sombra de Bailey, su impetuosa hermana mayor. Pero cuando Bailey muere repentinamente, Lennie se convierte en protagonista de su propia vida...Y , aunque nunca había salido con ningún chico, de pronto se encuentra intentando compatibilizar a dos. Toby era el novio de Baile; Lennie se identifica con el dolor que siente, Joe es el chico nuevo del pueblo, acaba de llegar de París y su sonrisa casi mágica sólo puede compararse con su talento musical. Para Lennie son el sol y la luna: uno la saca de su pesar mientras el otro le ofrece consuelo. Aunque, al igual que los propios cuerpos celestes, si llegan a chocar estallará el mundo entero.


Valoración




Nadie puede entender el dolor de Lennie, o eso piensa ella. Nadie puede llegar a sentir el tremendo vacío que ha supuesto la muerte de Bailey, su hermana mayor. Ya no podrán contarse secretos, ni compartir su vida, ni imaginar dónde puede estar esa madre que las abandonó hace tanto tiempo. Ni Abu, su abuela, la que pinta mujeres verdes y tiene muy vivo el recuerdo de su hija; ni su tío, Big, ni tampoco su mejor amiga, Sarah. Nadie.

Bailey murió de un ataque al corazón, mientras representaba el papel de Julieta en el teatro Romeo & Julieta. Desde entonces, para ella nada ha sido igual. Mantiene su recuerdo atrapado en la habitación que compartieron, ahora llamada El Santuario. Allí, Bailey está viva, entre la ropa, en su mesita de noche, entre sus cuadernos. Ella misma nos presenta trozos de su vida, de sus recuerdos sobre Bailey allá donde ha escrito: en papeles, envoltorios, vasos y demás superficies donde sea posible escribir.

Sólo puede sentirse bien de dos maneras. Una de ellas es cuando está con Toby, el novio de Bailey antes de que ella muriera. Parece que, cuando están juntos, pueden hacerla revivir, convertir su recuerdo en algo real y cercano. Siente que es la única persona que realmente la entiende, que comparte su dolor y su pena, que la puede consolar.

La otra manera es estando con Joe Fontaine. El chico nuevo, alguien que sólo la conoce después de la muerte de su hermana. El que se acerca a ella, el que comparte su amor por la música y quiere oírla tocar, el que hace que olvide a Bailey, el dolor, su pena. El chico del que se enamorará, y la hará comprender que el cielo está en cualquier lugar.

Un día, hace años, estaba tirada en el jardín de Abu y Big me preguntó que estaba haciendo. Le dije que estaba mirando al cielo. El dijo: "Eso es un error de planteamiento, Lennie, el cielo está en cualquier lugar, empieza en tus pies".
Al besar a Joe, por primera vez en la vida me lo creo.


Mientras lees puedes sentirlo, igual que lo siente Lennie: cuando está con Toby sientes la tristeza, la añoranza y el dolor. Cuando está con Joe, el mundo parece un lugar algo mejor, como si todavía existiese la esperanza, y sientes la dulzura y la ternura. Es un libro muy ágil, donde se nos mete de lleno en la historia desde el principio, encontrándonos de cara con la muerte de Bailey. Es adictivo de principio a fin, y realmente conmovedor.

He adorado a Joe, sentido una tremenda pena por Toby, admirado a Abu. He sonreído por Big, soportado a Lennie (la he querido a ratos, en otros me ha parecido realmente egoísta) y llorado por Bailey. No nombraré a Sarah, no me ha gustado nada. Porque, en general, los personajes han sido geniales. Muy bien perfilados, muy reales.

El cielo está en cualquier lugar es un libro sobre la tristeza, la pérdida y la añoranza. Sobre lo duro que es seguir adelante en esos momentos, pero también es una llamada a la esperanza, a ver que también existe la felicidad. Te enternecerá, te hará reír. Un libro que brilla por sí mismo.

Porque Abu tiene razón, nunca hay una sola verdad, no hay más que un montón de historias y todas suceden al mismo tiempo, en nuestras cabezas, en nuestros corazones, todas estorbándose unas a otras. Todo es un maravilloso y funesto desastre.

16 comentarios:

  1. Lo quiero!! Desde que salió me llamó la atención su portada, pero es que el argumento tiene tan buena pinta, que tengo que leerlo.

    Gracias por la crítica! Besotes!

    ResponderEliminar
  2. Lo tengo pendiente y la verdad es que todo el mundo dice que está genial. Y encima es un drama, me ecanta <3

    ResponderEliminar
  3. Oh! Me encanta esa portada, ese título, el argumento y tu reseña xDD
    Me quedo con las ganas de leerlo porque no creo que pueda comprarlo en breve pero lo tendré en cuenta.

    Un saludo
    Dácil

    ResponderEliminar
  4. Yo también tengo muchas ganas de leerlo. Por cierto, me encanta la portada azul,¡es preciosa!

    ResponderEliminar
  5. Es precioso el libro, me encantó :) Amo a Joe =)

    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Si mal no recuerdo, lo tengo apuntado desde que lo recomendó Izzy así que va ver si se viene pronto a casa.

    ResponderEliminar
  7. Este libro me gustó mucho ^^

    Aunque habría matado a Lennie en ciertos momentos y hay algunos aspectos que me resultaron un poco infantiles, es una novela intensa y triste con puntos cómicos que no deja indiferente =)

    Joe es genial, me encantó *O*

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  8. olaa
    contraria a la opinion de todo el mundo,la portada no me gusta y la verdad es k el libro en si tampoco me llama mucho.aunk si sigo leyendo criticas tan buenas acabare cayendo
    XD
    bss

    ResponderEliminar
  9. tengo que comprarlo...y leerlo..me parece que esta muy interesante y conmovedor..me encanta el resumen

    ResponderEliminar
  10. ESTE LIBRO ESTA DE POKA ES ENSERIO ES SUPER ESTA HERMOSA ESE ES MI PUNTO DE VISTA

    ResponderEliminar
  11. lo vi en wall-mart, me llamo la atencion su portada, yo buscaba algo que leer para una amiga que perdio a dos personitas muy cercanas. me llamo la atencion la portada y lo aparte junto con regalitos para navidad. me salio en $299. ya lo tengo, lo abri para dedicarlo pero no resisti leer un poco, y ahora yo quiero otro para mi. creen que le gustara? le ayudara?

    ResponderEliminar
  12. lo acabo de terminar en este preciso instante, ME ENCANTÓ en serio, precioso

    ResponderEliminar
  13. Estoy dudando mucho si comprármelo. Este año ya tengo planificados muchos libros y quisiera saber si de verdad merece la pena o va a ser un libro más que lea. ¿Es adictivo? ¿Y que tal el final? ¿la lectura es fluida? o, ¿hay que estar muy concentrad@ para enterarse?

    ResponderEliminar
  14. sabéis si ay otra parte de este libro y otros libros de la autora sabes alguno . gracias

    ResponderEliminar
  15. Es un excelente libro, me lo he leído en una mañana, y ahora estoy en busca d otro libro del mismo corte me recomiendan alguno???

    ResponderEliminar
  16. Lo acabé ayer. Es un libro increíble que te atrapa y te sacude. Poético, alocado, musical.
    A la vista está que me ha encantado. xD

    ResponderEliminar

Comenta, divaga, deja tu opinión, tu crítica.
Respeta, tanto los comentarios de los demás como el mío propio.
Avisa, en caso de spoilear, no vaya ser que alguien lo lea sin querer ;)
Y, sobre todo, gracias por los comentarios :3