jueves, 10 de junio de 2010

La evolución de Calpurnia Tate - Jacqueline Kelly

Título: La evolución de Calpurnia Tate (The Evolution of Calpurnia Tate)
Autor: Jacqueline Kelly
Serie: Libro independiente
Editorial: roca editorial
Páginas: 246
Enlaces: Web de Jacqueline Kelly
Sinopsis: Calpurnia, Callie Vee, es una niña que vive en un pueblo de Texas. A pesar de que su madre insiste en que aprenda a tocar el piano, coser y cocinar, ella está más interesada en lo que ocurre tras la puerta cerrada de la biblioteca, o en el laboratorio de su abuelo. Poco a poco irá ganándose a este señor un tanto huraño y empezará a colaborar con él en sus observaciones del medio natural, aprenderá quién es Darwin, qué son las especies y las subespecies y también lo idiotas que se vuelven los hermanos mayores cuando se enamoran.



Valoración





Calpurnia Tate vive en un pequeño pueblo de Texas, con sus siete hermanos, sus padres y su abuelo. En el verano de 1899, Calpurnia se ganará el corazón de su huraño abuelo, y con él conocerá un mundo que estaba escondido para ella. Eso sorprenderá a más de uno, ya que el abuelo vive con la familia, pero se dedica más a la ciencia y a la experimentación que a sus nietos. Pero Calpurnia le demostrará su curiosidad por el mundo, sus ganas de aprender.

Es asombroso lo que uno puede ver cuando se sienta a mirar.

Capítulo a capítulo, seremos testigos del día a día en la vida de la niña, de su relación con sus padres y sus hermanos, con su mejor amiga Lula y con su abuelo. Vemos como se afianza el cariño entre abuelo y nieta, y como Calpurnia no es lo que su madre espera que sea. Se interesará por Darwin y su teoría de la evolución y apuntará todo en un cuaderno mientras su madre intenta hacer de ella una señorita, enseñándola a cocinar y a coser.

El libro nos muestra una época en la que la tecnología iba ganando terreno, pero en la que aún había costumbres muy arraigadas. Calpurnia no quiere ser un ama de casa, porque es una niña curiosa y despierta, ansiosa por descubrir nuevos misterios.

Me contó maneras de llegar a la verdad de cualquier tema, no sólo sentándote a pensar en ello como Aristóteles (un señor griego, listo pero confundido), sino saliendo a mirar con tus propios ojos; me habló de hacer hipótesis e idear experimentos, y de comprobar las cosas mediante la observación y llegar a una conclusión. Y de verificar la fuerza de tu conclusión una y otra vez.

Me ha sorprendido. No esperaba encontrarme una historia como ésta. Cada capítulo es una historia que, si bien es sencilla y cotidiana, te arranca una sonrisa. Calpurnia va cambiando, muestra más abiertamente (o todo lo abiertamente que puede) sus intereses y sus deseos. Y aunque hay veces que el libro avanza con cierta lentitud, pronto recupera el ritmo.Y aún así, aún con lo que me ha gustado, creo que en algunos momentos le falta algo. Intensidad. Sentimiento. Algo que completase el libro, el momento del que está hablando.

Aún así, me alegra haberlo leído. Se sale de lo que estoy leyendo últimamente, y eso se agradece. Y la edición es taaaaaaaaan bonita *O* (Tenía que mencionarlo >/////<) .Tiene una solapa en la parte de atrás que sirve como marcapáginas. Es extraño, no lo había visto nunca así, pero me ha gustado.

15 comentarios:

  1. Reconozco que al principio este libro no me llamaba nada la atención, pero desde que he empezado a leer reseñas he cambiado de opinión.

    Además eso que dices de que cada capítulo te arranca una sonrisa me ha gustado mucho. Seguro que es un libro que no te deja indiferente.

    En ifn, uno más pa la pila! xD


    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Tengo que hacerme con el *3* le tengo muuucha curiosidad y más después de leerte :)

    ResponderEliminar
  3. Me llamaba mucho la atención, sobre todo por esa portada tan llamativa, y después de leer tu reseña aún más, pero de todos modos, ando algo mal de economía así que tendrá que esperar.

    ResponderEliminar
  4. LA historias son sencillas y bonitas :D lo diferente es la forma de contarlas :D

    Lo tendre en cuenta!

    ResponderEliminar
  5. Intuyo que me haré con él, y la portada es preciosa *O*

    ResponderEliminar
  6. Esta es la primera reseña que leo y debo decir que me ha hecho que la curiosidad me pique y mucho. A ver si puedo hacerme con el.

    ResponderEliminar
  7. Estoy como Kelemvor, al principio no me llamaba mucho pero cada vez me pica más la curiosidad. A ver si desentraño más del argumento porque hay algo en ella que sigue sin decantarme.

    ResponderEliminar
  8. A mí tambien me ha encantado, puedes ver la reseña en mi blog. Nunca había leído nada parecido y me ha gustado mucho, desde luego se tiene merecida la medalla Newberry

    ResponderEliminar
  9. me ha encantado tu blog, muy interesante me suscribo te dejo besitos :D

    ResponderEliminar
  10. ¡Qué ganas tengo de leerlo! Dicen que es "El mundo de Sofía" con la teoría de Darwin, ¡a ver si lo consigo!

    ResponderEliminar
  11. En la feria del libro me dieron un marcapáginas de este libro. Habrá que tenerlo en cuenta.

    ResponderEliminar
  12. Me gusta mucho la portada y el nombre del libro, lo he tenido varias veces en la mano pero al final no me he decidido.
    No sé qué hacer con él.

    ResponderEliminar
  13. La portada es muy llamativa, para que negarlo, y bastante bonita. Pero no me termina de convencer.

    Lo bueno es que si te pilla, como a ti, de lo que estás leyendo últimamente viene que ni pintado ;)

    ResponderEliminar
  14. No hago más que leer críticas positivas de esta novela y quiero leerla ya!!

    Tu reseña no hace más que ponerme los dientes un poco más largos :)

    Un saludo

    Dácil

    ResponderEliminar
  15. Hola a todos, es la primera vez que escribo en el blog y me decidí por hacerlo en la reseña de un libro que me encantó, es un libro sencillo con una historia gigante. Una protagonista con la que te sentís identificado desde la primer página. Para leer a cualquier edad y para volver a leer en distintas etapas de nuestra propia "evolución" individual.
    Para mi toca varios temas interesantes, como la relación con los hermanos, el paso a la adolescencia, las espectativas para la adultez, la mirada de los demás, las diferencias de género. En este último punto, creo que Calpurnia es una protagonista de las que nos recuerda que la lucha de muchas mujeres por salir del hogar y seguir una profesión, incluso con la historia de la teleoperadora que se puede leer en medio del libro.
    Definitivamente distinto. Y queda precioso en cualquier biblioteca (si, creo que si no fuera por la tapa, hubiera pasado de mi vista en la Feria del libro de BsAs). Para chicas, mujeres, abuelas.... y abuelos.

    ResponderEliminar

Comenta, divaga, deja tu opinión, tu crítica.
Respeta, tanto los comentarios de los demás como el mío propio.
Avisa, en caso de spoilear, no vaya ser que alguien lo lea sin querer ;)
Y, sobre todo, gracias por los comentarios :3