martes, 22 de junio de 2010

El libro del cementerio ~ Neil Gaiman


Título: El libro del cementerio (The Graveyard's Book)
→ Autor: Neil Gaiman
→ Serie: Libro independiente
→ Editorial: Roca bolsillo
→ Páginas: 379
→ Enlaces: Web de Neil Gaiman
→ Sinopsis: Escuchad esta trágica historia: una familia que duerme, un asesino sin compasión y una criatura aventurera, un huérfano que escapa de la muerte. ¿O no? El pequeño escapa del peligro y consigue gatear hasta lo más alto de la colina. Detrás de la valla que se encuentra, existe un lugar oscuro y tranquilo, un cementerio lleno de una vida especial. El niño es recibido allí donde los muertos no duermen y todos los que allí habitan deciden brindarle su protección, porque fuera, tras la valla que separa a la ciudad de sus fantasmas, el asesino vil espera pacientemente. El niño sin padres, sin lugar en el mundo, sin nombre, será acogido por los espíritus amables, que hacen un pacto para protegerlo. Lo llamarán Nadie, porque no se parece a nadie más que a sí mismo. Será Nad para sus “padres”, Nad para sus compañeros de juegos, niños que nunca más crecerán, Nad para su mentor. Y Nadie para el hombre que lo busca para matarlo.




Valoración





Nadie es un niño especial. Cuando era un bebé un hombre asesinó a sus padres y a su hermana, pero él consigue escapar y acaba en un cementerio próximo, donde los muertos lo aceptan como uno más. Ellos se dedicarán a educarlo, cuidarlo y protegerlo del hombre que anda detrás de él, con la intención de terminar el trabajo que empezó.

Nad aprenderá muchas cosas en el cementerio, conocerá a prácticamente todos los que lo habitan y vivirá aventuras. Y aún así, siente que le falta algo. No puede i
r al colegio, ni tan siquiera tener amigos, ya que debe mantenerse escondido para que el asesino no lo encuentre.

Tu estás vivo, Nad. y eso significa que tienes infinidad de posibilidades. Puedes hacer lo que quieras, puedes soñar lo que quieras. Si tú deseas cambiar el mundo, el mundo cambiará. Posibilidades... Al morir, desaparecen, y ya no hay vuelta atrás. Habrás hecho lo que hayas hecho, habrás soñado tus sueños, y habrás dejado tu nombre escrito. A lo mejor conseguirás que te entierren aquí, e incluso seguirás andando, como si nada. Pero habrás perdido todas tus posibilidades.

El libro del Cementerio no me ha convencido, aun contando con unos personajes geniales
como son Nadie Owens, su tutor Silas, la bruja Liza o Scarlett, y un escenario brillante como es el cementerio (con sus muertos pululando por ahí).

Cuenta historias que vive Nad durante su vida en el cementerio, que aun siendo interesantes, se me han hecho pesadas. Esto abarca una buena parte del libro, pero después se centra en lo que le ocurrió a la familia de Nad. Qué pasó, por qué y quién lo hizo. Y eso también me decepcionó. Eché en falta algo
en la historia que me sorprendiera. Está bien hilado, pero es demasiado rápido.

Y después de tanto tiempo esperando, me ha llegado Los Hijos de Anansi, del mismo autor. Lo poco que llevo leído me ha encantado. Ya veré qué tal avanza la cosa, y lo reseñaré a mi vuelta :)

7 comentarios:

  1. el de Neil Gaiman, El libro del cementerio, me tiene muy intrigadísima jeje

    ResponderEliminar
  2. Pues yo tengo ganas de probarlo, parece estar bien :3

    ResponderEliminar
  3. Quiero morderlo :)
    A ver si me hago prontito con él.

    ResponderEliminar
  4. Yo me leí Coraline, y me encantó. Es una novela estupenda. Esta no puedo opinar, aunque le tenía muchas ganas.

    ResponderEliminar
  5. pinta bien la verdad ^^
    tengo ganas de probar este autor, que gustándome tanto la lit. fantástica es como pecado no haber probado nada suyo, aunque no creo que empiece por este...mmm...

    *Arantxa*

    ResponderEliminar
  6. A mi no termina de llamarme del todo... No sé es un tira y afola. Por un lado puede estar bien epro hay algo que me dice que no xD

    Besos!

    ResponderEliminar
  7. A mi me parece que lo que le faltó al libro fue desarrollar más la historia que gira en torno al asesino y que al fin y al cabo es por lo que llegó al cementerio, pero en general no estaba mal.

    ResponderEliminar

Comenta, divaga, deja tu opinión, tu crítica.
Respeta, tanto los comentarios de los demás como el mío propio.
Avisa, en caso de spoilear, no vaya ser que alguien lo lea sin querer ;)
Y, sobre todo, gracias por los comentarios :3