miércoles, 12 de mayo de 2010

Traición - Scott Westerfeld

traicion_0.previewTítulo: Traición (Uglies)

Autor: Scott Westerfeld

Editoria: Montena

Enlaces de interés: Página de Scott Westerfeld

Como todos los chicos y las chicas de su edad, Tally espera con impaciencia cumplir los 16 años, porque a esa edad se someterá a una intervención quirúrgica que la convertirá en perfecta. Su transformación, sin embargo, se ve amenazada cuando su amiga Shay huye para unirse a la resistencia, un grupo de disidentes que no quieren someterse a la operación y que viven en El Humo, una ciudad clandestina. Tras la huida de Shay, las autoridades le ofrecen a Tally una disyuntiva: o bien continuar siendo imperfecta para siempre, es decir, no someterse a la operación, o bien ir en busca de Shay y entregarla a los agentes de Circunstancias Especiales, los encargados de preservar la seguridad en el mundo.


Valoración



Tally desea ser perfecta. Como todos los de su edad, al llegar a los 16 la intervendrán y, después de la operación, pasará a vivir en Nueva Belleza, alejada de los imperfectos y centrada sólo en las fiestas, divertirse y vivir despreocupadamente.

Pero las cosas se complican cuando Shay, su nueva amiga
, decide escapar al Humo, una ciudad en la que se juntan las personas que no quieres ser operadas, que quieren seguir siendo imperfectos. Entonces a Tally no le dan más que dos opciones: puede mantener la promesa que le hizo a Shay de no revelar nada sobre el Humo y quedarse imperfecta para siempre, o bien puede entregarles a Shay y al Humo y ser perfecta. Mantenerse fiel a sí misma o traicionar a su mejor amiga.

-No puedo ayudarla- dijo decidida-. Hice una promesa. (...)
-Entonces yo igualmente te haré una promesa, Tally Youngblood. No serás perfecta hasta que nos ayudes en todo lo que puedas.
La doctora Cable le dio la espalda.
-Me trae sin cuidado que seas imperfecta el resto de tus días.

Traición es un libro de "ciencia-ficción juvenil": Scott Westerfeld nos presenta un mundo donde, aparentemente, la sociedad es feliz y donde no existen los problemas. Todo el mundo, al llegar a los 16, sufre una operación, y a partir de ahí la felicidad está asegurada. No suena mal, ¿verdad? Pues la realidad no es así. Y cuando descubres "el secreto" el libro abandona el ritmo lento y empieza a cobrar emoción. Cuando no puedes para de leer, cuando necesitas saber si alguien se enterará de la razón por la que Tally está allí.

En un principio, Shay estaba deseando abandonar la ciudad y alejarse lo máximo de la operación; Tally, en cambio, no podía pensar en otra cosa que en su inminente transformación. Pero, después del viaje, Tally va recapacitando, aceptando e incluso acostumbrándose a la vida en el Humo, sintiéndose parte del lugar. Se nota claramente su evolución a lo largo del libro, el cambio en sus decisiones y, algo que me sorprendió, la decisión con la que hace frente a las consecuencias de sus actos.

-Voy a perderte, ¿verdad?
-Eres tú la que se va.

En cuanto a los demás personajes, tengo que decir que Shay pasó de gustarme a ser totalmente indiferente; sólo llegado el final (con sorpresa incluida) volvió a gustarme algo. Los padres de David me encantaron, su inteligencia y cómo lucharon al descubrir la verdad, revelándose contra la Operación.

El amor tiene bastante importancia como desencadenante de varias decisiones de Tally, pero creo que surge demasiado rápido. El final te deja con una intriga enooorme.

Espero que caiga pronto Perfección, la continuación. Aunque tendrá que esperar (ando bastante liada con los exámenes :S )

12 comentarios:

  1. hace poco que me lei el libro y me ecnato. Yo le pocdría toada la puntuacion posible escepto por algunos pequeños detalles

    ResponderEliminar
  2. Yo no lo he leído, pero lo tengo en la mesilla. Se me acumulan los libros.

    ResponderEliminar
  3. A mi esta saga me ha encantado, Scott tiene una manera de escribir y de crear un mundo de la nada impresionante aunque aveces Tally no me cae del todo bien ¬¬ xD

    ResponderEliminar
  4. Estoy tardando en leer esta novela, porque todas las opiniones son mas o menos positivas, y el royo ese pseudo futrista me llama la atención!!

    Aunque por lo que dices, los personanes no son nada del otro mundo!

    ResponderEliminar
  5. A mi no me llama nada esta saga >.<! No puedo con ella... Leí la sinopsis del primero y como no me convenció eso de ser "plástica" ya decidí no aventurarme con ella ;)

    Besos élficos!

    ResponderEliminar
  6. @Ethan: pues parece que a ti sí te ha gustado mucho. Para mi el ritmo del principio, los personajes y demás le ha restado puntos.

    @Anabel Botella: libros acumulados,... ;)

    @Maisha: yo estoy esperando a leer los demás y ver si la saga mejora. ¿Los has leído y Tally te sigue sin gustar?

    @Kelemvor: a mí los personajes no me han convencido, pero la ambientaciñon y la historia sí.

    @Alice: si desde un principio no has podido con ella, no creo que se pueda hacer mucho xD Esperaré a ver si mejoran antes de recomendarlos.

    ResponderEliminar
  7. La verdad es que el nombre no me gustaba nada, me sonaba a "Despertar", "Temblor" y otros libros por el estilo que hubiera preferido no comprar, por eso ni me había fijado en el contenido, pero ahora que lo hago, me llama mucho la atención. A ver si lo pido prestado ;)

    ResponderEliminar
  8. Ouch!!!, nuestras opiniones son muy variadas!!! me gusta eso, no todo tiene que ser "perfecto" y todos estar de acuerdo!

    Ojalá que tu opinión sobre los personajes cambie, puesto que a veces cuesta disfrutar de una buena historia si los personajes no te llegan y esta es una muy buena historia.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  9. Definitivamente le daré una oportunidad a este libro. Poco tardará en mi estantería para leermelo =)

    Saludoos

    ResponderEliminar
  10. A mí este libro me encanto, y ya verás como los dos siguientes te gustan. Opino igual que tú en lo de los padres de David y como el amor juega mucho papel en las decisiones de Tally.

    ResponderEliminar
  11. Exacto, deja con una intriga treeeemenda. Para mí fue una saga muy diferente a lo que se ve y estoy encantada con ella ^^.

    Uh, si Shay ahora te es indiferente, prepárate xD

    muáaa

    ResponderEliminar
  12. @Lana Drown: No se parece en nada a Temblor, te lo aseguro ;) De Despedida no te puedo decir nada, porque no lo he leído.

    @Mientras Lees: cuántas veces me ha pasado que un libro no me ha gustado porque sus personajes o no me gustaron o no me convencieron... :/

    @Esme*Butterfly: si te animas :) esperaré a leer tu opinión, para ver qué te ha parecido.

    @Belinda: espero que mejoren, ya que la historia me ha parecido buena.

    @Bella: ¿Y eso?

    ResponderEliminar

Comenta, divaga, deja tu opinión, tu crítica.
Respeta, tanto los comentarios de los demás como el mío propio.
Avisa, en caso de spoilear, no vaya ser que alguien lo lea sin querer ;)
Y, sobre todo, gracias por los comentarios :3