jueves, 29 de abril de 2010

Retrum: cuando estuvimos muertos - Francesc Miralles

Después de una desaparación bastante larga (REALMENTE necesito días de más de 24 horas, porque no me llegan para todo lo que necesito hacer) vengo con una reseña hecha y otras en proceso, un IMM (de 3 libros y, si llega, un cómic) y bastante sueño. Primero la reseña; después, ya se verá.

Título:
Retrum: cuando estuvimos muertos

Autor: Francesc Miralles

Editoria: La Galera

Enlaces de interés: Página oficial

"¿Has dormido alguna vez en un cementerio?" Dos chicas y un chico forasteros hacen esta pregunta a Christian, un joven de dieciséis años que ha perdido todo aquello que amaba. Visten de negro y llevan las caras pintadas de blanco, con los labios morados. Han creado RETRUM, una orden secreta que se comunica con los muertos y practica extraños rituales. Una de las chicas, Alexia, poseerá el corazón de Christian con un amor más allá de la muerte. Una historia de amor y misterio que te helará la sangre.








Valoración




Christian
vive con su particular tormento: dos años atrás y, por un accidente de moto que considera culpa suya, su hermano gemelo murió. Esa muerte trajo consigo la destrucción de su familia: su madre se marchó a América, su padre está en casa como si no estuviese, y siente el vacío de su hermano. Todo sigue igual después de aquél accidente, su vida igual de monótona, hasta que los conoce a ellos, a Retrum: tres jóvenes vestidos de negro, con las caras blancas y los labios morados. Tres jóvenes en el cementerio, que le hacen una inquietante pregunta: ¿es capaz de pasar una noche en el cementerio?
Después del reto, Christian formará parte de Retrum, adentrándose cada vez más en la oscuridad de su corazón y abandonándose al amor que siente por Alexia; se alejará de Alba, su compañera de pupitre y la única que puede ofrecerle paz, tranquilidad y luz.

Nadie puede sentir lo que el otro siente, ni acompañar a nadie a los abismos del dolor cuando sucede lo impensable.


Lo compré el Día del Libro, (junto con Temblor, de Maggie Stiefvater) y lo terminé en un par de días. Es un libro muy ligero, con capítulos muy cortos que te hacen avanzar a una velocidad pasmosa. En los capítulos aparece citas (de William Shakespeare: el pasado es siempre un prólogo de lo que está por venir; Dante: el que entra aquí pierde toda la esperanza; Bram Stoker: He cruzado océanos de tiempo para encontrarte) muy acordes con el tono de capítulos y el libro en general. La edición está muy trabajada: los bordes de las páginas en negro, el disco con la canción de Nikosia, When we were dead,...

Cuando tú estás junto a mí, cantando en el desierto,
el desierto tiene bastante de paraíso.
OMAR KHAYYAM


La historia atrapa, el aura de misterio que envuelve las páginas (y, como ya he dicho, la rapidez con la que se lee) te impide dejar de leer,... pero los personajes no me han convencido. Prácticamente ninguno. Ni Robert ni Lorena, los otros dos integrantes de Retrum, me han parecido de relevancia; Christian ha tenido, para mí, sus altibajos a lo largo del libro: su personalidad cambiante ha hecho que me gustase en ciertos momentos y en otros no pudiera soportarlo. En cuanto a Alba y a Alexia,... las chicas que ocupan el corazón de Christian me han parecido insoportables. Alba: en un principio todavía, incluso me parecía agradable, pero después de un cambio radical que sufre, nada. A Alexia no he podido soportarla más que en unos momentos puntuales del libro, porque por lo demás ni verla.

El final me ha parecido bastante precipitado, y con algún cabo suelto que será revelado en la continuación (para más información, en la página del autor en la sección de preguntas comenta que podrá dar una respuesta segura el 15 de Mayo).

Un libro entretenido, rápido de leer y fácil de disfrutar, que no me ha gustado por sus personajes y su final.

8 comentarios:

  1. A éste le tengo muchas ganas y también le tengo expectativas. Pero como me molestan los finales precipitados... tsk. Ya veremos.

    muá

    ResponderEliminar
  2. Tengo muchas ganas de leermelo!! Así que en cuanto mi monton de libros baje, me haré con él!!

    Besazos!!

    ResponderEliminar
  3. Yo le puse cuatro estrellas, aunque coincido plenamente en que el final fue muy precipitado.

    Saludos ;)

    ResponderEliminar
  4. Estoy de acuerdo contigo en que el final es precipitado: cuando terminé el libro me quedé "WTF? No, esto no puede ir tan rápido y dejarme así Ö"
    Las chicas no terminaron de convencerme, aunque Alexia si que me gustó algo al principio :)
    A ver cómo va la cosa en la segunda parte ^^

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  5. @Bella: Pues el final es bastante precipitado. Aun así, ya veremos qué te parece :)

    @Alice: ¡libros amontonados! Te entiendo; siempre tengo libros por leer, siempre le tengo ganas a alguno que toca después :D

    @Izzy 13 & Dreamer: sí, el final demasiado precipitado. Habrá que esperar al siguiente.

    ResponderEliminar
  6. Este libro me ha decepcionado un poco/bastante. Me esperaba algo mas...

    ResponderEliminar
  7. @Bella: a mí también me ha decepcionado: esperaba bastante más

    ResponderEliminar
  8. Me a encantado el libro es bastante bueno pero el final es un poco decepcionante te quedas con ganas de mas asique espero que agan una 2 parte ^^

    ResponderEliminar

Comenta, divaga, deja tu opinión, tu crítica.
Respeta, tanto los comentarios de los demás como el mío propio.
Avisa, en caso de spoilear, no vaya ser que alguien lo lea sin querer ;)
Y, sobre todo, gracias por los comentarios :3