domingo, 11 de abril de 2010

La Cosecha de Samhein - José Antonio Cotrina

Título: La Cosecha de Samhein (El Ciclo de la Luna Roja #1)

Autor: José Antonio Cotrina

Editoria:
Alfaguara


"Un grupo de doce adolescentes se comprometen bajo engaño a viajar a un reino fantástico llamado Rocavarancolia. Ese viaje, para muchos, no tendrá vuelta atrás. Una vez allí descubren que deben mantenerse con vida hasta que salga la Luna Roja, unos meses después. Durante ese tiempo ese reino, antaño glorioso pero hoy en ruinas, lleno de peligros, magia y mortales criaturas, intentará destruirles. Muchas son las expectativas que las criaturas que forman el Consejo de Rocavarancolia tienen puestas en esos muchachos. Ellos son la única esperanza para el reino, si es que siguen vivos cuando la Luna Roja surja en el firmamento… Pero ¿qué pasará cuando eso ocurra? "



Valoración





La noche de Halloween es una noche especial. No es solamente la noche en la que la gente se disfraza, pide caramelos y ve películas de miedo; no, también es la noche en la que una brecha se abre entre este mundo y otro. La noche de la cosecha, en la que puedes acabar en Rocavarancolia. Un grupo de jóvenes se ven arrancados de sus hogares y abandonados a su suerte en una ciudad decrépita. La sombra de una gran lucha es patente. La ciudad está abandonada, sus edificios están en ruinas y son engañosos, las alimañas y los monstruos campan a sus anchas, en busca de alimento.

La cosecha de ese año ha sido la más abundante. Denéstor Tul, el demiurgo de Rocavarancolia, ha cosechado a doce: Hector, Marina, Marco, Natalia, Alexander, Maddeleine, Bruno, Lizbeth, Adrian, Ricardo, Rachel y el último, el que nadie conoce. Los doce tendrán que sobrevivir como sea, luchando contra fuerzas que no pueden controlar: sentimientos a flor de piel como el miedo, el hambre, la desesperación. Uno de ellos, al menos uno, deberá sobrevivir hasta la salida de la Luna Roja. Un dato: en treinta años ningún niño ha sobrevivido lo suficiente.

-Te equivocas. ¿Qué crees que acabo de hacer en esa habitación? ¿Que crees que hago allí dentro una docena de veces al día? Rendirme. Eso hago. Entro y me rindo. Una y otra vez. Cuando nadie me mira, cuando sé que todos estáis lejos entro en esa maldita habitación y me vengo abajo. Y después me pongo la sonrisa en la cara, salgo fuera y finjo ser un héroe.
-¿Y cuál es la diferencia? El resultado es el mismo, ¿no es así? ¿Qué importa ser un héroe o fingirlo?
-Que yo sé que miento.



Cotrina nos invita a ser testigos de los intentos de supervivencia de los chicos; la búsqueda de la comida, los intentos por manejar armas,... Nos presenta una ciudad que es, en principio, como un enemigo más: monstruos por las esquinas, hechizos desconocidos en las casas, decadencia y muerte allá donde mires. Un enemigo más a sumar a la lista.

Pero la historia no se centra sólo en los niños. En Rocavarancolia, el regente está moribundo y hay una disputa entre dos personas: el Angel Negro Esmael y la Dama Desgarro. Ninguno permitirá que nadie les quite la regencia. Los demás (Denestros Tul, Dama Serena, los gemelos,...) deberán decantarse por uno u otro.

Personajes magníficos; unos, envueltos en la oscuridad y luchando por sobrevivir. Otros, monstruos deseosos de ver su ciudad florecer. Aunque a veces se eche en falta algo más de acción, creo que era necesario (como en EL Señor de las Moscas, libro que me ENCANTA y al que se hace referencia). Misterios, intrigas, varias sorpresas,... las últimas 70 páginas, frenéticas. En un suspiro volaron.

La segunda parte, Los hijos de las Tinieblas, caerá. Espero que dentro de poco.

Ahora, me refugiaré en las Hermosas Criaturas, a la espera de conocer más, de saber más.

9 comentarios:

  1. A mí también me gustó, aunque yo eché más en falta el romance que la acción. Al segundo no le falta nada, seguro que le pones cinco garabatos.

    ¡Disfruta HC!
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Jejejeje estoy con Izzy y contigo por partes iguales. Eché en falta un pelín más de acción y un pelín más de romance.

    ResponderEliminar
  3. Estoy deseando leerme este libro y el de Percy Jackson!! y por la puntuación que les has dado a los dos aún me entran más ganas! =)

    Saludos,
    Esme.

    ResponderEliminar
  4. Todo el mundo habla maravillas de este libro, así que le he apuntado en mi lista ^^

    ¡Buena reseña! :)

    ResponderEliminar
  5. Lo tenemos apuntado, esperamos leerlo pronto, además con tan alta puntuación!!!


    »Kanon«

    ResponderEliminar
  6. No me llama pero nada! Uff... el titulo me dice que es un tontón xD Asi q este no creo q lo compre :p Si ya no me entra por el ojo... jeje

    Besitos!

    ResponderEliminar
  7. Lo tengo! Y le tengo muchas ganas! A ver cuando encuentro tiempo y me pongo con el porque tiene pinta de ser brutal! >_<

    ResponderEliminar
  8. Vaya, no se por qé pero me imaginaba que era más fantástico, pero lo has pintado como una peli de terror ajajaj Aun así, tiene muy buena pinta, y en su día no lo compré por el precio.

    I want it!!

    ResponderEliminar
  9. @Izzy 13 & Elwen: ¿Taaaan bien está? Ö Lo leeré en cuanto lo tenga :)

    @Esme*Butterfly: Están los dos muy bien.

    @Leyna & Mientras Lees: Está realmente bien. Y sí, la mayoría de las reseñas que leí antes de leer el libro lo ponían muy bien. No se equivocaban :D

    @Alice: Suele pasar lo del título, pero si además no te llama nada, puede que no te guste.

    @Maisha: ¿Lo tienes? Pues esperaré, a ver si tu opinión coincide :D

    @Kelemvor: ¿Como una peli de terror? xD

    ResponderEliminar

Comenta, divaga, deja tu opinión, tu crítica.
Respeta, tanto los comentarios de los demás como el mío propio.
Avisa, en caso de spoilear, no vaya ser que alguien lo lea sin querer ;)
Y, sobre todo, gracias por los comentarios :3