martes, 6 de abril de 2010

El Color de la Magia - Terry Pratchett


Título: El Color de la Magia (The Colour of Magic)

Autor: Terry Pratchett

Editoria: Debolsillo

"En un mundo plano sostenido por cuatro elefantes impasibles -que se apoyan en la espalda de una tortuga gigante- habitan los estrafalarios personajes de esta novela: un hechicero avaro y torpe, un turista ingenuo cuyo fiero equipaje le sigue a todas partes sostenido por cientos de patitas, dragones que existen si se cree en ellos, gremios de ladrones y asesinos, espadas mágicas, la Muerte y, por supuesto, un extenso catálogo de magos y demonios... En esta serie de novelas se dan cita todos los temas y situaciones del género fantástico, visto a través del personalismo y corrosivo sentido dela comicidad de un autor inglés que se ha convertido en uno de los escritores de humor de mayor éxito y fama en el mundo. "





Valoración




En un mundo muy extraño llamado Mundodisco, sostenido por cuatro elefantes que viajan encima de una tortuga gigante que surca el espacio, puede pasar casi cualquier cosa. Por alguna razón que escapa a la comprensión del lector, dos personas se han juntado, y su unión dará como consecuencia un cúmulo de desastres y aventuras varias.


Las personas en cuestión son estas: por una parte tenemos a Rincewind, mago de tercera expulsado de la Universidad tiempo atrás, temeroso de casi todo y mentiroso consumado. A cambio de oro (de mucho, mucho oro) accede a hacer de guía de Dosflores, un turista venido de un país muy lejano, deseoso de conocer héroes, ver dragones y al que el oro parece sobrarle. Muy pegado a él anda Equipaje, un equipaje (¿qué otra cosa podría ser con ese nombre?) con cientos de patitas y que seguirá a su amo hasta el fin del mundo.


Así, se nos presenta el trío protagonista (sí, también cuento a Equipaje) que vivirán una serie de extrañísimas e inverosímiles aventuras, pero no por ello menos divertidas. Un libro satírico (Terry Pratchett satiriza los clásicos fantásticos de su época utilizando los recursos más normales como el mago, el viaje,… para crear sus novelas) donde a cada páginas encontrarás frases divertidas, situaciones desconcertantes y personajes fantásticos. Dejaré que los descubráis, pero no puedo dejar de nombrar a la Muerte, personaje que ha salido ya y que me encanta, junto con los tres antes mencionados.

Tenia que ser la Muerte. Nadie más iría por ahí con las cuencas de los ojos vacías, claro. Y la guadaña que llevaba al hombro era otra pista. […]

-Me sorprende que hayas tropezado conmigo, Rincewind, porque tengo una cita contigo esta misma noche. […] Pero claro, lo jodido del asunto es que esperaba encontrarte en Psephopololis.

-No hace falta que me lo recuerdes. Ya veo que se me ha vuelto a descuajeringar todo el sistema. Oye, mira, ¿no te importaría…?

-¡Ni pensarlo!

-Puedo prestarte un caballo muy rápido- ofreció la Muerte.

-¡No!

-No dolerá nada.

-¡No!

Habrá que comprobar si en los siguientes libros de Mundodisco sigue todo igual que aquí; porque, si es así, los libros prometen verdaderos momentos de diversión.


5 comentarios:

  1. Realmente la serie va a mejor. Yo los primeros no los disfruté nada pero cuando llevaba una docena empecé a pillarle el punto.

    Por cierto, buena elección con la frase xD

    ResponderEliminar
  2. @Elwen: ¿La serie va a mejor? A mí este libro, como he dicho, me ha encantado, así que si los demás mejoran…
    Estaba dudando entre unas cuantas frases, que las hay y muy buenas, pero al final elegí esta. La Muerte es demasiado xD

    ResponderEliminar
  3. A lo mejor el segundo de la serie, "La luz fantástica", puede decepcionarte un poco, porque es más de lo mismo y rompe un poco con la frescura del 1º. Pero aun así, es invitable reirse con las paridas del señor Pratchett.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  4. @Kelemvor: ¿Decepcionar? No sé si lo hará, pero es seguro que seguiré leyendo los demás. Me ha encantado la forma de escribir y las situaciones tan divertidas del primero :D

    ResponderEliminar
  5. Más allá de "Luz fantástica", en el resto de la serie puede leerse cada libro de forma independiente, incluso hay varias guias de lectura por tema o personajes. Yo te recomiendo Mort, que es el primer libro de la "linea de lectura" de La Muerte (Siguen El Segador, Soul Music, Papá puerco), porque si te ha gustado el personaje este libro es perfecto!!
    Yo estoy siguiendo el orden de escritura (por ahora) y ya voy por Rechicero. La serie me parece fantástica, siempre encuentro frases que quiero quotear o guiños que me hacen reir muchísimo, estoy disfrutando mucho haber descubierto esta serie!!!

    ResponderEliminar

Comenta, divaga, deja tu opinión, tu crítica.
Respeta, tanto los comentarios de los demás como el mío propio.
Avisa, en caso de spoilear, no vaya ser que alguien lo lea sin querer ;)
Y, sobre todo, gracias por los comentarios :3